Lunes 25/09/2017.

| A Coruña

A Coruña

El PSOE coruñés aprueba la propuesta de Caamaño para buscar participación y equilibro en la elección de los 19 delegados

El presidente de la Agrupación coruñesa apuesta por una postura "propia y marcada" para los representantes de la provincia en el Congreso Federal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Comité Provincial del PSdeG-PSOE de A Coruña ha aprobado por aclamación la propuesta del presidente de la agrupación, Francisco Caamaño, para buscar una fórmula que suponga abrir al máximo la formación a la militancia, de manera que se consiga un "equilibrio entre la máxima participación" de los afiliados "con la adecuada representación de todas y cada una de las agrupaciones" coruñesas.

La propuesta la lanzó Caamaño en su intervención inicial ante los miembros del comité, que fue abierta a los medios, y en la que expresó la necesidad de "abrir el partido no sólo con palabras, sino con hechos", al respecto de lo que apostó por empezar por la propia agrupación coruñesa de forma "inmediata".

En esta línea iba la propuesta de resolución aprobada por aclamación y que casa con la idea de "abrir el partido a la militancia y favorecer la participación". De esta manera, el texto apuesta por que la ejecutiva provincial establezca una fórmula que permita, en el próximo congreso extraordinario, "alcanzar un equilibrio entre la máxima participación de la militancia de la provincia de A Coruña con la adecuada representación de todas y cada una de las agrupaciones".

"Debemos favorecer una participación mayor y equilibrada de todos", ha apostillado en su argumentación de la propuesta para el congreso que elegirá a los 19 delegados que representarán a los socialistas de la provincia de A Coruña.

También a este respecto, ha subrayado la importancia de que A Coruña lleve una "posición propia y marcada" que fije la militancia de la agrupación provincial. "Nadie va a venir a resolver nuestros problemas", ha manifestado Caamaño, quien ha indicado que, aunque el voto es secreto, los delegados coruñeses deberán saber que "estarán haciendo algo a favor o en contra de lo que tiene manifestado claramente la agrupación provincial".

CONSENSUAR DELEGADOS

Así las cosas, el presidente de la Agrupación Provincial Coruñesa ha defendido la necesidad de "consensuar al máximo" los 19 delegados coruñeses en el Congreso Federal del PSOE, para que "representen el espíritu cierto de la militancia de A Coruña", siendo sabedor de las "perspectivas distintas" de cada uno. "Yo como presidente dejaré las horas que hagan falta para alcanzar ese equilibrio en la provincia", ha comprometido tras hacer una llamada al "esfuerzo" de todos.

A su juicio, si se alcanza ese consenso, "se dará el mandato político que exprese lo que quieren las bases y los militantes de la agrupación provincial de A Coruña". "Estos son nuestros delgados y esto es lo que piensa la provincia de A Coruña", lema que quiere Caamaño que se convierta en realidad una vez concluya el Congreso.

"NO HAGAMOS MOVIMIENTOS PENDULARES"

Por su parte, el secretario xeral provincial del PSdeG, Salvador Fernández Moreda, ha apostado por "cambiar lo que sea preciso", pero "no hacer movimiento pendulares". "La reflexión, el debate, son necesarios, pero sobra el 'quítate tú para ponerme yo', así estaríamos fracasando", ha señalado en su intervención ante el comité provincial.

Moreda ha expresado su deseo de se "capaces" de lograr una lista "que represente a todos". "En estos momentos, todos tienen que tener la oportunidad de estar presentes y opinar", ha considerado.

Además, el secretario xeral provincial ha subrayado que hay que afrontar el congreso "con audacia, y rigor", y tiene que suponer un "rearme ideológico, con participación de la sociedad civil". Asimismo, ha advertido de que "están equivocados" los que piensen que "parados, esperando el fracaso del PP, sin hacer nada" la gente volverá a depositar la confianza en el Partido Socialista y ha llamado a recuperar los votos perdidos en los últimos comicios.

CONGRESO EXTRAORDINARIO, EL 21

Por otro lado, el comité provincial también ha aprobado la fecha del 21 de enero para la celebración del congreso extraordinario en el que se elegirán los 19 delegados provinciales.

Fue en una reunión en la que hubo unas 23 intervenciones, entre las que han estado las de Xosé Sánchez Bugallo, Mar Barcón, Beatriz Sestayo, Iván Puentes, Antolín Sánchez Presedo o Xoaquín Fernández Leiceaga, y que estuvieron marcadas por un ánimo de abrir la formación a la sociedad y con carácter propositivo.

Otra de ellas fue la del diputado José Manuel Lage Tuñas apostó por "abrir una nueva etapa en el socialismo español" y en la que ha manifestado la necesidad de que se abra una etapa de "renovación" en el PSOE.

Asimismo, propuso "un cambio en el modelo del partido, para permitir una mayor participación de la militancia y hacer posible una mejor relación con los ciudadanos", y darle la oportunidad a los simpatizantes y votantes socialistas "de participar en la elección de los candidatos a las alcaldías, presidencias de comunidades y presidencia del Gobierno".

"Aún no se conocen los candidatos que se presentarán al congreso federal, pero espero que se abra paso una candidatura renovadora y creo que desde la provincia coruñesa tenemos que abanderar la renovación y el cambio en el PSOE", ha manifestado en su intervención.

Además, en general, las intervenciones apostaron por trabajar a favor del máximo consenso en la agrupación coruñesa y que ésta recupere peso en la formación en el ámbito gallego. También hubo intervenciones a favor de conseguir un modelo económico propio, combinando la necesidad de una fiscalidad progresiva y la generación de riqueza para preservar el estado del bienestar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30