Lunes 21/08/2017.

| A Coruña

A Coruña

Miles de personas se manifiestan en A Coruña en demanda de un futuro industrial para Navantia Fene y Ferrol

Advierten de que esta protesta es "un punto y seguido" si no se atienden sus reivindicaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Miles de personas, casi 5.000 según los convocantes, se han manifestado en A Coruña en demanda de carga de trabajo y un futuro industrial para el sector naval de Ferrol, coincidiendo con la finalización de la marcha iniciada el pasado martes por más de un centenar de delegados sindicales de Navantia Fene y Ferrol y de empresas auxiliares.

La manifestación partió de la avenida del Ejército poco después de la llegada en autobuses de unos 4.000 operarios de Navantia, a los que se han sumado los delegados sindicales que iniciaron la marcha a pie, y terminó ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia. Durante la misma, representantes sindicales han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, para exponerles sus reivindicaciones.

Al término de la reunión, que se ha prolongado durante más de una hora, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Fernando Sinde, ha manifestado que darán "un plazo razonable" al Gobierno central sobre su demanda para la construcción del dique flotante como alternativa a la falta de nuevos contratos.

"Esto no es un punto y final, es un punto y seguido", ha señalado Sinde ante los manifestantes al explicar que convocarán asambleas para decidir que nuevas medidas tomarán en caso de que no se atiendan sus reivindicaciones.

SITUACIÓN "CRITICA"

Sinde ha defendido, asimismo, la "viabilidad técnica y económica" de la construcción del dique flotante y ha exigido al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, "contundencia" a la hora de trasladar sus demandas ante el Gobierno central.

Además, ha vuelto a insistir en la "situación crítica" por la que atraviesa la comarca de Ferrolterra y ha advertido que en los próximos dos meses podrían perderse más de mil empleos. Por ello ha recalcado que su objetivo "es conseguir carga de trabajo". "Si los resultados son negativos, seguiremos", ha añadido al no descartar nuevas movilizaciones.

DEMANDAS

Según los sindicatos, la construcción del dique flotante tendría un coste de 141 millones de euros, pero permitiría a Navantia afianzarse en el mercado de reparación de grandes buques, para los que ahora no tiene instalaciones suficientes, y generaría casi 1.000 empleos.

Además, piden se cumplan los "acuerdos adoptados por el Gobierno", en referencia al encargo de una sexta fragata para la Armada Española, que había comprometido el PSOE.

Los astilleros públicos de Navantia Ferrol y Fene cuentan en la actualidad con 2.300 operarios de plantilla directa, pero generan empleo para otros 3.000 de empresas auxiliares directamente vinculadas a la compañía naval. Además, la influencia del naval en Ferrolterra, en donde supone el 40% de los empleos industriales, alcanza a 17.000 puestos de trabajo.

CRITICAS AL DESPLIEGUE POLICIAL

Durante la protesta ante la Delegación del Gobierno en Galicia, encabezada por una pancarta con el lema 'Carga de trabajo. 17.000 puestos en juego', los manifestantes han tirado petardos y coreado eslóganes exigiendo al PP que cumpla "sus promesas".

"Queremos trabajar y no mendigar", "¿Dónde está, que no se ve, ese dique del PP?", han sido otro de los eslóganes coreados en la movilización, en la que los asistentes han puesto de manifiesto su malestar por el amplio despliegue policial.

Así, han secundado cánticos contra los agentes, a los que han llegado a arrojar huevos, agua y fruta como plátanos y kiwis. La movilización ha provocado también el corte del tráfico en la ciudad, a la altura de la Delegación del Gobierno.

APOYO DEL BNG

Entre los manifestantes, se encontraban responsables políticos del BNG, entre ellos su portavoz nacional, Guillermo Vázquez, y dirigentes sindicales, entre ellos los secretarios generales de CC.OO. de Galicia y CIG, entre otros.

En declaraciones a los periodistas, ha advertido de que el futuro de Galicia no pasa "por ser un desierto industrial" y ha exigido a la Xunta y al Gobierno central "que adopten soluciones políticas de apoyo al sector naval".

"Galicia no se puede permitir la destrucción de todo su sector industrial", ha recalcado Guillerme Vázquez, presente en la protesta junto a otros miembros de su partido como concejales en el Ayuntamiento de A Coruña y el diputado autonómico Carlos Aymerich.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31