Jueves 08/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

El Gobierno central aprobará el 1 de julio un crédito de 250 millones para el puerto exterior de A Coruña

Blanco lo ve "un nodo estratégico", Hernández habla de "día histórico" y Negreira lo cree "un hito decisivo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno central aprobará el 1 de julio un crédito de 250 millones para el puerto exterior de A Coruña El Gobierno central aprobará el 1 de julio un crédito de 250 millones para el puerto exterior de A Coruña

El Consejo de Ministros dará luz verde el próximo viernes, 1 de julio, a la aprobación de un crédito de 250 millones de euros para la realización de las obras del puerto exterior de Punta Langosteira en A Coruña.

Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, José Blanco --en rueda de prensa tras la presentación de la nueva base estratégica de Salvamento Marítimo en Fene (A Coruña) y de nuevos medios de rescate en la ciudad herculina-- con el objetivo de apostar por uno de los proyectos "más ambiciosos de todos los que se encuentran en Europa" en esta materia.

Todo ello, en una obra, que según ha dicho, "no sería posible sin el diálogo y el entendimiento" entre diferentes administraciones, al tiempo que ha hecho mención especial al "empeño" del presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe.

De este modo, Puertos del Estado asumirá el préstamo que concederá el Instituto de Crédito Oficial, y activará un plan de seguimiento financiero para garantizar su evolución.

En esta línea, Blanco ha remarcado que el nuevo puerto "está llamado a convertirse en un nodo estratégico" que "permitirá afrontar en mejores condiciones el reto de la globalización", en una obra de la que ha destacado su gran complejidad en materia de ingeniería, y sobre el cual se ha comprometido a "blindar" financieramente, así como a ser finalizado "en fechas previstas".

Al respecto, ha hecho hincapié en que el proyecto seguirá "los pasos previstos" en la búsqueda del "máximo rigor" tanto en su presupuesto como en sus características técnicas, ya que como apuntado el ministro de Fomento "Galicia y sus gentes no se entienden sin el mar", por ello ha valorado la importancia que tendrá esta infraestructura para el futuro de la ciudad herculina.

"BUENA NOTICIA"

Por su parte, el alcalde popular de A Coruña, Carlos Negreira, ha agradecido en rueda de prensa la "buena noticia" comunicada por el ministro de Fomento este sábado --quien ha acudido a A Coruña para la presentación del buque SAR Gavia de Salvamento Marítimo y el Helimer 211 con los que se ha realizado un simulacro de rescate-- que supone "un hito decisivo" para la transformación de la ciudad con una obra que "tanto ansían".

Con los mismos términos de "buena noticia" ha calificado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, la aprobación de este crédito , que a su entender, "es una prueba del trabajo serio y riguroso que hizo la Autoridade Portuaria da Coruña", y el cual da lugar a "un día histórico".

Aunque Hernández ha agradecido el trabajo de "todos los que hicieron posible" la consecución de este crédito, sus palabras de reconocimiento se han dirigido de modo especial hacia los populares Carlos Negreira y Alberto Núñez Feijóo, ya que este proyecto "fue licitado cuando el actual alcalde de A Coruña era presidente de Portos, y el actual presidente de la Xunta de Galicia, que también tuvo una especial intervención ante el ministro para conseguir esta actuación, era conselleiro de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda".

COOPERACIÓN

Asimismo, Carlos Negreira también ha querido dejar claro que "queda un largo camino por recorrer", para lo cual ha puesto como ejemplo la ampliación del contradique del puerto exterior, aunque ha hecho hincapié en "la cooperación muy intensa" entre todas las administraciones para la consecución de este objetivo.

Ya en declaraciones a los medios tras el acto de presentación, Negreira ha reiterado que la aportación de 250 millones "pone fin a la incertidumbre que existía con el crédito" con uno de los "mayores revulsivos económicos" para la ciudad y el resto de España, a la vez que ha agradecido "especialmente" el trabajo del ministro de Fomento, del presidente de Puertos del Estado y de la Xunta. Además, ha dicho que espera que próximamente junto a esta actuación haya "noticias también del tramo Lonzas-A Zapateira para la Tercera Ronda".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31