Sábado 10/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

Galicia vivió un verano "seco" pero con temperaturas bajas y espera un otoño "normal" en precipitaciones

Las jornadas más calurosas se vivieron en junio, con el récord de 40,9ºC en Ourense, mientras que julio resultó "especialmente" frío
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Galicia vivió un verano "seco" pero con temperaturas bajas y espera un otoño "normal" en precipitaciones Galicia vivió un verano "seco" pero con temperaturas bajas y espera un otoño "normal" en precipitaciones

El delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, ha expuesto que este ha sido un verano seco, con temperaturas inferiores a lo normal, pero con precipitaciones escasas, mientras que ha desvelado que las predicciones apuntan a que la comunidad tendrá un otoño "normal".

En rueda de prensa, Infante ha realizado un balance de los meses de junio, julio y agosto. "Las jornadas más calurosas se vivieron en junio, mientras que julio fue especialmente frío", ha precisado, a la vez que ha subrayado que los cambios meteorológicos "no están influenciados por el cambio climático".

En concreto, durante el mes de junio las temperaturas medias han sido normales, con jornadas calurosas al final del mes, destacando los 40,9 ºC registrados en Ourense, el valor más alto de su historia en ese mes. Lo mismo ha ocurrido en el observatorio de Rozas (Lugo), donde se han alcanzado los 36,4 ºC en un mes de junio marcado por las escasas precipitaciones, en especial en la provincia ourensana.

Mientras, julio se ha caracterizado por el frío, "con temperaturas inferiores a la media", ha matizado Infante, aunque muy similares a las registradas en el año 2009. Las jornadas más calurosas fueron los días 1, 28 y 29, cuando se alcanzaron los 35 ºC y las precipitaciones superaron los valores medios en el tercio occidental de A Coruña, mitad este de Lugo y en la provincia de Pontevedra debido a las fuertes lluvias del día 8, mientras que en Ourense se registraron un 50% menos de lo habitual.

Sin embargo, en agosto no se han observado diferencias entre las medias de temperaturas de años anteriores, llegando a alcanzar los 40 ºC de valor máximo en la provincia de Ourense y sur de Lugo. Las precipitaciones han sido abundantes y destacan los 82 litros por metro cuadrado registrados en Vigo los días 21 y 22. En relación al mes de septiembre, Infante lo ha calificado de "seco y cálido", con temperaturas superiores a lo normal.

DÉFICIT PLUBIOMÉTRICO

Por otra parte, Infante ha hecho un balance de los datos en el resto de España, donde ha señalado que "el trimestre ha resultado menos cálido que años anteriores y las precipitaciones un 35% menores a los valores normales".

Además, el balance del año hídrico, que abarca desde el 1 de octubre al 15 de septiembre, ha resaltado el déficit pluviométrico que va del 50 al 75 por ciento en Galicia mientras que en Andalucía los valores han resultado superiores a la media.

OTOÑO NORMAL

Preguntado sobre las predicciones para el otoño que comienza este viernes, Infante ha contestado que será un periodo "normal", "con un régimen de precipitaciones acorde", ha apostillado.

En cuanto a las temperaturas, ha pronosticado que "no se apreciarán cambios significativos respecto a la situación normal", aunque "en Canarias serán superiores a la media". Las precipitaciones se situarán en valores "como siempre", excepto en Baleares, en donde aumentarán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31