Sábado 10/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

Galicia Mar Renovables finalizará en 2012 su planta de construcción de boyas para generar energía a partir de olas

Cada uno de los artefactos podrá generar energía para abastecer a unas 1.200 familias al año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Galicia Mar Renovables finalizará en 2012 su planta de construcción de boyas para generar energía a partir de olas Galicia Mar Renovables finalizará en 2012 su planta de construcción de boyas para generar energía a partir de olas

La empresa Galicia Mar Renovables finalizará en 2012 la construcción de la nave de la localidad coruñesa de Cariño en la que producirá boyas de generación de energía undimotriz, a través de las olas del mar. Cada una de las boyas podrá generar energía de un megawatio por hora, con la que se puede abastecer a unas 1.200 familias al año.

Las instalaciones de Galicia Mar Renovables están situadas en una superficie concedida por Portos de Galicia de unos 5.500 metros. Más de la mitad del terreno ha sido ganado al mar, pero mantiene protecciones y garantías medio ambientales.

Este miércoles, la Xunta de Galicia, a través de Portos de Galicia y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), ha ratificado su compromiso con el impulso a esta empresa.

Así lo pusieron de manifiesto los responsables de los entes públicos adscritos a las consellerías de Mar y Economía e Industria. El presidente de Portos, José Juan Durán, y el director del Inega, Eliseo Diéguez, acompañados por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, visitaron las obras en el puerto de Cariño junto a Purificación García, alcaldesa de la localidad.

Cada boya que se producirá en la empresa tiene una capacidad de generación energética de un megavatio por hora si se registran olas de entre uno y tres metros --que se observan el 70% del año--. Esta producción supone energía suficiente para abastecer en torno a 1.200 familias durante un año.

LAS PRIMERAS BOYAS

Pero en las instalaciones de Galicia Mar Renovables, la capacidad productiva será de 25 boyas al año, por turno de trabajo. Las primeras boyas que se realicen se destinarán a abastecer un parque experimental de diez megavatios hora, que está previsto que se instale en la zona marítima próxima a Ferrol. El pasado 12 de julio ya fue fondeado un prototipo de estas boyas en la ría de Ares.

Con este parque experimental bastaría para abastecer a unas 12.000 familias --un número similar al que existe en la ciudad de Ferrol--, con el valor añadido, además, de que con este tipo de energía se reducirían las emisiones de dióxido de carbono en más de 16.000 toneladas, según explicaron a Europa Press fuentes de la empresa.

SUBVENCIONES

Portos de Galicia otorgó en el mes de febrero la concesión a Galicia Mar Renovables, para la planta de ensamblaje de sistemas de generación de energía undimotriz en Cariño. La empresa ha recibido además subvenciones del Ministerio de Industria, a través de los Planes de Reindustrialización de Ferrolterra, que establecen que la construcción de la nave tendrá que estar finalizada en 2012.

El proyecto permitirá la creación de energía 'verde' en las instalaciones de Cariño, además de su distribución directa desde el mismo puerto. De hecho, la concesión para la construcción de la nave de fabricación de boyas recoge también la cláusula de distribución por vía marítima desde este punto hacia las zonas receptoras potenciales, en España y Europa.

OBJETIVOS

La propuesta de Galicia Mar Renovables se enmarca en la línea estratégica que mantienen Portos de Galicia y el Inega en defensa de la sostenibilidad ambiental, han reivindicado los organismos.

En el ámbito económico, el proyecto se incluye en el Plan Ferrol que impulsa la Xunta para lograr un mayor desarrollo de la comarca de Ferrolterra, y facilitará la generación de empleo intensivo en distintos sectores de actividad, tanto emergentes como ingenierías o sectores tradicionales, como el auxiliar del naval.

A 15 Y 20 METROS DE PROFUNDIDAD

Según informó la Consellería do Mar, las boyas se ubicarán cerca de la costa, a profundidades de entre 15 y 20 metros. Esto pretende resultar beneficioso para la recuperación de especies marinas, porque el anclaje en el fondo marino a través de bloques de hormigón supondrá la creación de biotipos artificiales en zonas muy dinámicas, desde el punto de vista de la biodiversidad.

Así, estos bloques permiten la regeneración de los recursos pesqueros y la atracción de especies de flora y fauna al constituir el refugio ante los depredadores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31