Martes 17/01/2017.

| A Coruña

A Coruña

Ferrol archiva el proceso de hermanamiento con Adelaida tras el rechazo de la ciudad australiana

El pleno del Ayuntamiento debatirá la decisión este jueves
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Ferrol procederá al archivo del proceso de hermanamiento con la ciudad australiana de Adelaida, en la que se completarán los buques que construye los astilleros e la empresa pública española Navantia para la Armada de Australia, tras el rechazo comunicado por el alcalde de la ciudad.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP) informó este martes de la presentación, para su debate en el pleno del último jueves del mes, de la propuesta de anulación del acuerdo que se había adoptado el 13 de octubre de 2010, en el que se había aprobado el hermanamiento con Adelaida.

El motivo, según ha explicado el regidor ferrolano, reside en la decisión de Adelaida de no aceptar el hermanamiento con Ferrol. El Ayuntamiento recibió una carta remitida por el alcalde de la ciudad australiana, en la que se comunica que en abril de este año el cónsul honorario de España para el Estado de Australia meridional le hizo entrega de la "escritura oficial" para el hermanamiento entre Ferrol y Adelaida.

Sin embargo, el regidor australiano se queja de que el borrador hubiese sido realizado por la administración ferrolana y no se les hubiese consultado sobre su contenido, antes de solicitar su ratificación. Tras estudiar el documento, en Adelaida se aprobó "el 27 de abril derogar el establecimiento de un vínculo especial con la ciudad de Ferrol".

Ante esto, y tras informar a los portavoces de los distintos grupos municipales de la corporación, José Manuel Rey Varela manifestó que se procederá al "archivo" de este hermanamiento, en cuanto la propuesta sea aprobada en pleno municipal. El alcalde ferrolano lamentó el "procedimiento administrativo que se siguió desde la administración", durante el pasado mandato encabezado por el PSOE, y mostró su esperanza de que el "mal nacido proceso", como lo calificó, "no repercuta negativamente en las relaciones que tienen que tener Adelaida y Ferrol".

Rey Varela, que censuró que "no hubiese excesiva información por parte del anterior gobierno", añadió que se ha demostrado que este proceso estaba "fuera de los cauces habituales de hermanamiento", como reflejaría la falta de contacto entre los dos alcaldes entre octubre de 2010 y abril de 2011.

"Lo que nos tiene que servir es para ratificarnos que cuando los temas son institucionales hay que hacerlos respetando la opinión de todos los grupos políticos y adoptando los acuerdos por unanimidad", añadió, "hacer las cosas mal provoca que acaben saliendo mal".

CIUDADES VINCULADAS POR EL NAVAL

El hermanamiento entre Ferrol y Adelaida se había aprobado el 13 de octubre de 2010 con los votos del que era el grupo de gobierno en ese momento, el PSOE, y el apoyo del PP, IU y el BNG, pero con el rechazo de Independientes por Ferrol. El proceso se había planteado como soporte institucional a las relaciones ya establecidas entre ambas ciudades, en torno a la construcción naval.

La aprobación del hermanamiento se había hecho esperar. El 24 de junio de 2010, los grupos de la oposición, excepto el BNG, habían echado por tierra la propuesta del PSOE -que estaba en minoría-, al considerar que el coste del viaje era excesivo. Finalmente, se había alcanzado un acuerdo que había permitido la aprobación del proceso en pleno en octubre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31