Viernes 09/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

Fene (A Coruña) dispone de una de las mayores bases de Salvamento Marítimo de España, tras el gasto de 8 millones

Blanco proclama que, con las nuevas infraestructuras de Salvamento, Galicia estará "preparada" para catástrofes como el 'Prestige'
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fene (A Coruña) dispone de una de las mayores bases de Salvamento Marítimo de España, tras el gasto de 8 millones Fene (A Coruña) dispone de una de las mayores bases de Salvamento Marítimo de España, tras el gasto de 8 millones

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado este sábado la nueva Base Estratégica de Salvamento y Lucha contra la Contaminación que el Gobierno ha construido en la localidad de Fene (A Coruña), y que, con un coste de 8 millones de euros, se convierte en una de las de mayor capacidad y superficie de las seis existentes en España.

En la nueva base trabajarán 14 personas. Ocupa una parcela de 19.072 metros cuadrados, con una superficie construida de 6.248, que la convierten, junto a la de Sevilla, en la de mayor superficie y capacidad de almacenamiento y gestión de equipos de las seis bases que Salvamento Marítimo tiene en España para hacer frente a las incidencias que se produzcan en el mar.

Tras la visita, el ministro de Fomento ha asegurado que se trata de una "de las mejores bases" de Salvamento Marítimo en España, con tecnología única, y construida "en un tiempo record". Blanco recordó que "la primera piedra" fue colocada en "un miércoles Santo" -en marzo de 2010- , con lo que se demuestra que "cuando hay voluntad y determinación se pueden hacer las cosas y cumplir los plazos".

El ministro de Fomento visitó la nueva Base y se desplazó a continuación a A Coruña para presentar el remolcador 'Sar Gavia' y el helicóptero 'Helimer 211', incorporados recientemente a la flota de Salvamento Marítimo.

Con estas infraestructuras, sumadas a la base para otro helicóptero en Finisterre que se comenzará a construir el 15 de julio, subrayó que se "culminará un proceso de compromiso para que Galicia esté preparada ante catástrofes" como la del 'Prestige'. "Es un gran día para el Salvamento Marítimo, para todas aquellas personas que trabajan permanentemente en el mar, y para trabajar contra la contaminación", concluyó.

BASE DE FENE

La base de Fene está dotada de la más moderna tecnología para la prevención y lucha contra la contaminación. Dispone de 22.000 metros de barreras de contaminación, 13 unidades de Skimmers -equipos de recuperación de hidrocarburos de la superficie del mar-, 30 unidades de bombas, equipos de buceo autónomo y con suministro, tanques de almacenamiento portátil, y elementos de transporte para el posicionamiento del material en el lugar de emergencia.

En la base también se almacena y mantiene el ROV Comanche -vehículo submarino de control remoto- del que dispone Salvamento Marítimo para operaciones subacuáticas a gran profundidad. Además, alberga la base de actuación subacuática de los buceadores de Salvamento Marítimo, en donde se concentra y gestiona el material de buceo para las actuaciones en las que sea preciso.

La base está distribuida en cuatro zonas. En una nave cerrada, se sitúa el área de recepción de materiales contaminados, la zona de limpieza, el espacio para la reparación de barreras anticontaminación, el taller y el almacén.

En una nave abierta, dispone de una piscina para la recepción del material contaminado y su posterior limpieza. Asimismo, cuenta con un edificio auxiliar o de oficinas, y un "área de crisis", como se denomina a la zona que permite la ampliación inmediata de las zonas de trabajo y alojamiento para técnicos en caso de gran nivel de trabajo ocasionado por una emergencia de gran envergadura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31