Domingo 20/05/2018.

| A Coruña

A Coruña

La Diputación de A Coruña adelantará 25 millones de euros a los ayuntamientos para que pagan a sus proveedores

Diego Calvo apela al "sentido común" para la fusión de municipios y defiende los organismos provinciales con "nuevas funciones"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Diputación de A Coruña adelantará la próxima semana 25 millones de euros a los ayuntamientos para que paguen a sus proveedores, según ha anunciado su presidente, Diego Calvo, durante una conferencia en los desayunos informativos 'Fórum Europa. Tribuna Galicia'.

En su intervención, Calvo ha vuelto a defender el papel de las diputaciones, pero cambiando "sus funciones y competencias". Además, ha calificado de "sentido común" la fusión de ayuntamientos para "mejorar" en la prestación de servicios.

También ha considerado que algunos ayuntamientos deben dar "un paso adelante" y "repercutir determinadas tasas a los vecinos", en relación a las dificultades de algunos municipios para afrontar servicios que ahora prestan de forma gratuita.

Sobre el adelanto de los 25 millones de euros, ha explicado que esta decisión afectará a los municipios que tengan delegado el cobro de sus tasas municipales en la Diputación. Ese dinero es el que les correspondería por los meses de marzo, abril y mayo y que, en lugar de adelantarlo mensualmente, se hará de forma trimestral "para afrontar facturas pendientes", ha precisado.

MAPA TERRITORIAL

En su conferencia, Diego Calvo ha defendido el papel de las diputaciones, pero "modificándolo" para adaptar su gestión a las nuevas necesidades. Asimismo, ha rechazado que la fusión de los municipios implique su desaparición. "Las dos cosas van unidas", ha sentenciado.

Por otra parte, ha vuelto a apostar por un cambio del mapa territorial, para lo que ha calificado "vital" la voluntariedad de los ayuntamientos. No obstante, ha advertido de que lo que ahora "es voluntario, mañana puede que no". Por ello, ha abogado por avanzar "en este camino".

En cuanto al ahorro que implicaría esta medida, ha precisado que vendría por la prestación "conjunta" y la "gestión coordinada" de los servicios. Además, ha rechazado que la fusión implique la desaparición de las parroquias "que seguirían ahí".

En su intervención, ha incidido también en que el organismo provincial coruñés dispone de unas cuentas "saneadas" lo que ha atribuido a la actual gestión, pero también a que "no había nada debajo de la alfombra", en relación a la gestión de los anteriores gestores provinciales.

Por otra parte, en materia de infraestructuras viarias, ha señalado que la Diputación está en conversaciones con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para que asuma "más de 700 kilómetros" de carreteras dependientes del organismo provincial con una intensidad de tráfico "media".

"REPENSAR" LAS FUSIONES

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que ha presentado a Diego Calvo, ha coincidido en la necesidad de optar por "el camino" de la colaboración y la cooperación entre ayuntamientos, pero también "repensar la fusión".

"Y hacerlo voluntariamente antes de que nos lo impongan", ha recalcado el regidor coruñés, quien ha insistido en la existencia de una "inflación administrativa". Así, ha tildado de "impensable" mantener la actual división administrativa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31