Viernes 09/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

Comienzan las obras del parador de Muxía, que saldará "una deuda histórica" tras la catástrofe del Prestige

Los ministros de Industria y Justicia y el alcalde de la localidad confían en que se convierta en un "motor dinamizador" de la zona
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Comienzan las obras del parador de Muxía, que saldará "una deuda histórica" tras la catástrofe del Prestige Comienzan las obras del parador de Muxía, que saldará "una deuda histórica" tras la catástrofe del Prestige

Las obras del parador de Muxía, en A Coruña, se han dado por iniciadas oficialmente este martes en un acto al que han asistido el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; el titular de Justicia, Francisco Caamaño; el delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo y el alcalde de la localidad, Félix Porto, entre otras autoridades.

Antes de poner la primera piedra, ha sido el regidor socialista el primero en resaltar que con el comienzo del proyecto --comprometido por el Gobierno central tras la catástrofe del Prestige, en noviembre de 2002-- se saldará "una deuda histórica con los vecinos".

De hecho, Porto ha mostrado su "reconocimiento y gratitud" para todos aquellos que permitieron superar, tras casi nueve años, la "engorrosa maquinaria de la burocracia" y ha hecho alusión, en concreto, a "todos los alcaldes de la comarca", sin importar "el color político" y a los ministros Miguel Sebastián y Francisco Caamaño.

Del titular de la cartera de Turismo ha agradecido que haga posible "que este sueño se empiece a hacer realidad a pesar de la difícil situación económica" y al ministro natural del municipio vecino de Cee se ha referido "porque si no fuera" por él el parador "seguiría en hibernación".

Ante la atención de una treintena de vecinos, el primer edil ha confiado en que el parador se convierta en "motor dinamizador" de la zona, al igual que lo ha hecho el propio Miguel Sebastián, que se ha declarado un simple "intermediario" para la materialización del edificio, al "conseguir una fórmula a pesar de las dificultades presupuestarias".

"TENACIDAD, EMPEÑO E ILUSIÓN"

"No os equivoquéis, sin la tenacidad, el empeño y la ilusión del alcalde no habría sido posible, ni sin el empeño del ministro Caamaño", ha aseverado.

Con todo, Sebastián ha destacado que con la Costa da Morte había "un compromiso ineludible" --de una situación "heredada" que había que "resolver"-- desde el hundimiento del petrolero en 2002 y ha reivindicado que "la promesa" se ha "cumplido", por lo que el Gobierno "puede sentirse satisfecho".

Las obras tendrán, desde hoy, un plazo de ejecución máximo de 36 meses y una inversión de unos 25 millones de euros. Al respecto, el ministro ha esperado poder "estar alojados" en el plazo previsto en el parador de Muxía, que será uno de los más emblemáticos de España". "es un objetivo ambicioso, pero posible", ha apostillado.

"PUEBLOS QUE SON RESISTENTES"

El titular de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado en su intervención que "hay pueblos --por el de la Costa da Morte-- que son resistentes" y están "siempre dispuestos a vencer" en la consecución de propósitos "justos".

Cuando llegó al Ejecutivo central, ha relatado, se encontró "papeles llenos de compromisos" pero "nada" en la caja. No obstante, "gracias" al pueblo coruñés, al alcalde Félix Porto y al ministro Miguel Sebastián, Muxía podrá entrar "dentro del ránking" del turismo "del futuro", ha enfatizado.

"EMPIEZA LA MAGIA"

Por su parte, el arquitecto vigués Alfonso Penela, autor del proyecto, ha explicado que el parador de Muxía es en un alto porcentaje "el respeto al lugar", la adaptación y la sostenibilidad con respecto al entorno natural en el que se asienta, en Punta Lourido.

"Hoy empieza la magia", ha celebrado el autor, que ha dicho que "lo emocionante" del parador será la conversión "de ideas en realidad" y la construcción de "algo mágico en un lugar mágico". El parador contará con 80 habitaciones, restaurante, spa y un amplio aparcamiento.

AÑO HISTÓRICO EN VISITAS

Por último, Miguel Sebastián ha reivindicado en su discurso la actuación "del Gobierno de Zapatero" en acciones relativas al turismo en Galicia y ha llamado la atención sobre los "buenos datos, también para Galicia" en materia de visitas.

En una época "en que las buenas noticias escasean", el ministro de Turismo ha esperado cerrar el año con 57 millones de turistas que visitasen España, lo que convertiría 2011 entre "el tercer y el cuarto mejor año de la historia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31