Domingo 04/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

Cofradías coruñesas advierten de que no sacarán marisco de zona C e instan a la Xunta a negociar

Pontedeume denuncia falta de "transparencia" y A Coruña, Ferrol y Barallobre dicen que el marisco no da la talla
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Representantes de las cofradías de A Coruña, Ferrol, Barallobre y Pontedeume han advertido de que no sacarán marisco de zona C --cerrada hasta ahora el marisqueo y en la que con el nuevo plan de reinstalación de la Xunta para la depuración de moluscos bivalvos se podrá volver a faenar-- y han pedido a la Consellería do Mar que se siente a negociar con el sector. Así, han abogado por agotar las "vías de diálogo", aunque sin descartar movilizaciones, como concentraciones.

En rueda de prensa, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, ha afirmado que el plan no garantiza que el colectivo pueda comercializar "con seguridad" los productos que serán sometidos a un tratamiento de depuración en la zona de reinstalación ubicada en la Mariña lucense.

Además, ha puesto en duda que el molusco sometido a tratamiento pueda sobrevivir hasta su comercialización, al tiempo que ha argumentado que en las zona C de las cofradías de A Coruña, Ferrol y Barallobre no existe "marisco de talla legal".

"A no ser que la Administración esté dispuesta a transportar marisco por debajo de la talla", ha apuntado en referencia al transporte hasta la zona de reinstalación de los moluscos de zona C, donde serán sometidos a un tratamiento de depuración que los representantes de estas cofradías han cuestionado.

Así, Daniel Regueiro, de la Cofradía de Pontedeume, ha denunciado la falta de "transparencia" del plan y ha apostado por analizar "otras formas de depuración". Asimismo, ha argumentado que, en su caso, lo rechazan por entender que el producto sometido a tratamiento tendrá "muchos problemas" para su venta.

DESTRUCCION DE EMPLEO

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, José Luis Estévez, ha señalado que "para la zona de Pontevedra puede que dé puestos de trabajo porque sólo tiene un 25% de zonas C, pero en Ferrol y A Coruña son el 75% y en el banco marisquero de As Pías el 100%", ha explicitado.

En el mismo sentido, se ha pronunciado la representante de la Cofradía de Barallobre, Virginia Souto, para quien la Consellería do Mar debería haber "consensuado" con el sector la nueva normativa. "Si esto sigue adelante habrá una destrucción de puestos incalculable", ha advertido. Mientras, el patrón mayor de la Cofradía de A Coruña, Manuel Cao, ha pedido que se tengan en cuenta las peculiaridades de cada pósito.

"Las cuentas no se pueden echar para todos igual", ha indicado Cao para quien el plan de la Xunta supone dejar "morir" a la ría de O Burgo y "tirar por la borda" el trabajo desarrollado para la recuperación de zonas productivas. Además, antes de permitir la retirada de marisco en zona C, ha pedido que se retiren los lodos existentes en la misma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31