Jueves 08/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

Cofradías piden a Xunta una rebaja de la talla del molusco y complementar extracción con planes de regeneración

Las cofradías que se oponen al plan de la Xunta para la depuración intensiva de moluscos procedentes de zona C, hasta ahora cerradas al marisqueo, piden a la Consellería do Mar una rebaja de la talla del molusco y que la extracción se complemente con planes de regeneración y limpieza de las rías para estudiar la posibilidad de acogerse al citado plan.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Europa Press, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, ha manifestado que así se lo han trasladado el lunes a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la reunión que mantuvo con representantes de las cofradías gallegas ante las críticas en torno al plan de reinstalación de moluscos bivalvos, que lideran los pósitos de A Coruña, Barallobre, Pontedeume y Ferrol.

Esta última cofradía planteó en el encuentro que se baje de 38 a 35 la talla del marisco que se podría capturar en la ría ya que, con excepción de Pontedeume, una de las razones que argumentan los pósitos críticos es que no existe en la zona C de sus rías marisco de talla legal.

Cao ha matizado, no obstante, que esta petición supone "el 50 por ciento de la negociación". "El otro 50 por ciento son los trabajos de regeneración y limpieza", afirma, en concreto, a la situación de la ría de O Burgo.

COMERCIALIZACIÓN

Asimismo, el patrón mayor de la cofradía coruñesa reclama que sea la Xunta quien les garantice los mecanismos de comercialización directa. Al respecto, asegura que el pósito coruñés "no está preparado para comercializar directamente ese marisco", por lo que entiende que debe ser la Consellería do Mar quien busque "un cliente directo", apunta.

Cao argumenta que, junto a estas cuestiones, quedan por definir aspectos como la situación de los convenios suscritos en su día con los mariscadores, ahora paralizados, "que debían haberse eliminado de forma gradual y no a tijera", argumenta.

En cuanto a la posible mortandad de los moluscos con la depuración intensiva, señala que "va a existir igual", pero entiende que esta cuestión debe abordarse a través de los seguros existentes.

Tras esta primera reunión, las cofradías están convocadas para un nuevo encuentro el miércoles, día 17. Previamente, el pósito coruñés celebrará una asamblea con los mariscadores de la ría de O Burgo, cuya fecha está todavía por concretar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31