Lunes 05/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

Chacón cree que la misión de la OTAN en Libia debe seguir mientras "sigan las amenazas de violencia sobre la población"

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asistido en el Arsenal militar de Ferrol al relevo de la fragata 'Almirante Juan de Borbón' por la 'Álvaro de Bazán', que partirá este jueves para incorporarse a la operación 'Protector Unificado' de la Alianza Atlántica frente a las aguas de Libia, y ha asegurado que la misión de la OTAN debe seguir en este país mientras "sigan las amenazas de violencia sobre la población".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En su intervención ante la tropa, Carme Chacón ha manifestado que, aunque "el régimen dictatorial libio haya caído, esto no significa que hayan acabado las amenazas". Así, ha señalado que "en tanto en cuanto sigan las amenazas de violencia sobre la población libia, a petición de Naciones Unidas, España seguirá trabajando por aire y por mar en la operación".

No obstante, ha indicado que "la operación debe acabar cuanto antes", porque "cuanto antes debe llegar la paz". En esta línea, ha vuelto a pedir a Naciones Unidas, a la Alianza, a los entes regionales y al Consejo Nacional de Transición en Libia que "trabajen porque la paz llegue cuanto antes" para que "florezca" la "primavera árabe".

Durante el acto, la Ministra de Defensa ha calificado de "impecable" el trabajo desarrollado por los militares en la operación en Libia y ha destacado en especial la "sobresaliente" participación de la fragata 'Almirante Juan de Borbón'.

La fragata ha realizado un total de 37 registros a buques mercantes, lo que representa el 12,8 por ciento del total hasta la fecha, lo que la convierte en el buque que más inspecciones ha llevado a cabo en el operativo internacional desde su inicio. Además, ha interrogado a otros 146 buques que navegaban por la zona, convirtiéndose en un elemento decisivo para el éxito del embargo de armas decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

RESCATE

El pasado 10 de julio, la dotación de la 'Almirante Juan de Borbón' rescató a 114 personas que se encontraban en un barco a la deriva --entre las que se encontraban 5 mujeres embarazadas y 6 niños pequeños--, tras cuatro días sin comida y con el motor del barco averiado.

La fragata se desvió más de 50 millas de su posición para localizarles y rescatarles y les proporcionó atención médica, cobijo y alimentos. Además, las cinco personas que requerían tratamiento médico especializado fueron transportadas en helicóptero a tierra firme.

El rescate no figuraba en la misión de la fragata española, pero Carme Chacón ha resaltado que la dotación de la fragata actuó según su deber "como marinos, militares españoles y seres humanos", para salvar la vida de aquellos que "primero habían tratado de salvarse de la ira de un tirano, Gadafi, y después de la pobreza y la desesperación".

Carme Chacón ha añadido que "no sólo les deben la vida esas 114 personas", si no también "miles de personas que hace tiempo reclamaron derechos, libertades, reformas y solo recibieron mayor violencia por parte del dictador".

La Ministra de Defensa ha concluido su intervención mostrando su convencimiento de que dotación de la 'Álvaro de Bazán' recogerá el testigo con "la misma profesionalidad, el mismo valor y el mismo honor" para "representar con un sobresaliente a España".

La Fragata 'Álvaro de Bazán' partirá en la tarde de este jueves del Arsenal de Ferrol, con una dotación de 201 personas. En rota, incorporará un helicóptero con su dotación, un equipo de Infantería de marina, controladores de aeronaves y desactivadores de explosivos, más un médico. En total, viajarán 235 personas, "solo queda una cama libre", según explicó el comandante Gonzalo Sanz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31