Lunes 05/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

Calvo reivindica el "papel fundamental" de las diputaciones en su toma de posesión como presidente

Anuncia la reducción de gastos "superfluos" y un plan "realista" para gestionar este organismo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Calvo reivindica el "papel fundamental" de las diputaciones en su toma de posesión como presidente Calvo reivindica el "papel fundamental" de las diputaciones en su toma de posesión como presidente

El exdelegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, ha sido proclamado nuevo presidente de la Diputación coruñesa, en la constitución de la nueva Corporación provincial. En su toma de posesión, Calvo ha reivindicado el "papel fundamental" de estos organismos, al tiempo que ha anunciado la reducción de gastos "superfluos" y un plan "realista" para gestionar la institución.

El acto de constitución de la nueva Corporación provincial -integrada por 31 diputados (17 del PP, 9 del PSOE y 5 del BNG)- comenzó con la jura o promesa de sus cargos de cada uno de los nuevos representantes provinciales.

Posteriormente, después de que ni BNG ni PSOE presentasen candidato, se procedió a la elección, con voto secreto y depositado en urna, del nuevo presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, cuya candidatura obtuvo el respaldo de los miembros de su grupo. Los demás diptuados provinciales votaron en blanco.

AUSTERIDAD Y CONSENSO

En su discurso, Calvo ha manifestado que su compromiso será "estar al lado de los 94 ayuntamientos" y mantener "el esfuerzo inversor". Para ello ha anunciado la reducción de gastos "superfluos", entre ellos los de personal eventual y de publicidad, y la puesta en marcha de un "plan realista" que se ha comprometido a avanzar "en las próximas semanas".

"Austeridad", "consenso" y "diálogo" son los objetivos que se ha fijado Calvo para su mandato, en un discurso en el que, sobre todo, ha reivindicado la labor de las diputaciones en el actual contexto de crisis económica.

Así, ha apuntado que "ahora más que nunca las diputaciones están llamadas a jugar un papel fundamental", aunque ha defendido su "modernización". Para ello, ha planteado trabajar "codo con codo" con las administraciones locales "para renovar estructuras", ha apuntado.

Calvo ha finalizado su discurso agradeciendo, entre otros, el apoyo recibido por parte del presidente provincial del PP de A Coruña y regidor coruñés, Carlos Negreira, y el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y ha acabado su intervención visiblemente emocionado cuando ha recordado a su familia.

VALORACION DE LA OPOSICIÓN

Respecto a sus palabras, el expresidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, ha subrayado su oferta de colaboración y servicio a los ayuntamientos, aunque ha afirmado que retos planteados por Calvo "ya son realidad" en la institución provincial.

Mientras, ha vuelto a calificar de "imprescindibles" estos organismos mientras no se acometa una reforma del modelo territorial. Sobre este debate, el nacionalista Xosé Regueira, ha manifestado que estas instituciones "carecen de significado" y se ha mostrado confiado en que la Corporación provincial constituida este martes sea "la última" por su supresión.

AMPLIA PRESENCIA POLITICA

El acto de constitución de la nueva Corporación provincial de A Coruña han asistido numerosos responsables políticos, entre otros, los conselleiros de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Alfonso Rueda y Agustín Hernández, respectivamente; la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo.

El delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, entre otras autoridades políticas, civiles y militares, como el ex presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, han presenciado también la toma de posesión.

NUEVOS DIPUTADOS

La nueva Corporación está integrada por Diego Calvo; Santiago Amor; Carlos Calvelo; Antonio Cañas, Miguel de Santiago; María Dolores Faraldo; José Santiago Freire; Begoña Freire; María del Carmen Hervada, María Elvira Padín, Antonio Pereiro, Manuel Rivas, Zaira Rodríguez, Manuel Ruiz Rivas, Manuel Taboada; Albino Vázquez y Perfecto Vázquez en el grupo popular.

El grupo socialista lo integran Salvador Fernández Moreda; Montserrat García; Mariano Iglesias; Julio Ignacio Iglesias; Antonio Leira; César Longo; Amancio Trillo; Matilde Begoña Rodríguez y María del Carmen Varela. Antonio Negreira Noya, José Luis Piñeiro García; Xosé Regueira Varela; Silvia Seixas y Jesús Manuel Soto conforman el grupo del BNG.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31