Viernes 23/02/2018.

| A Coruña

A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña tendrá en 2013 un presupuesto de 238 millones, un 5,8% más que este año

Negreira reitera la "apuesta" por los Servicios Sociales y anuncia 37,15 millones para obras y servicios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presupuesto del Ayuntamiento de A Coruña en 2013 ascenderá a 238 millones de euros, un 5,8 por ciento más con respecto al actual ejercicio, según ha manifestado, en su presentación, el regidor coruñés, Carlos Negreira.

En rueda de prensa, Negreira ha indicado que los Servicios Sociales serán "la gran apuesta" en el próximo año, mientras que ha comprometido una inversión de 37,15 millones de euros para obras y servicios destinados a "revitalizar" la ciudad.

"Las cuentas del próximo año consolidan nuestra gran apuesta por el gasto social y por la reducción del gasto superfluo", ha indicado el regidor coruñés, que ha señalado también que son unos presupuestos "contra la crisis" y a favor "del empleo".

Sobre la subida del presupuesto en 13 millones de euros, ha explicado que se debe al "incremento" de las transferencias de capital del Estado, que alcanzarán los 64,98 millones en 2013.

Así, ha indicado que el aumento en la participación en los ingresos estatales representa casi el 90% del incremento del presupuesto y ha negado que se produzca a través de los impuestos.

"El Ayuntamiento no ha subido los impuestos para 2012 y 2013", ha recalcado tras las denuncias realizadas, al respecto, por los grupos de la oposición en el último pleno municipal.

CONGELACIÓN DE SUELDOS

Por otra parte, ha señalado que los presupuestos recogerán el "compromiso" de congelar los sueldos de toda la Corporación y no aplicarles la subida del IPC. Así, el coste de la Corporación se reducirá, según el gobierno local, "un 35%" con respecto a la pasada legislatura, en más de 900.000 euros anuales. En el área de Alcaldía para 2013, el presupuesto también se rebaja en un 12%.

Además, ha avanzado que el Ejecutivo local destinará el próximo año 4,6 millones de euros para hacer frente al pago de sentencias judiciales, entre ellas las expropiaciones de Someso en el conocido como "caso Relámpago".

GASTO SOCIAL E INVERSIONES

En materia de Servicios Sociales, el presupuesto se sitúa en torno a los 15,3 millones de euros, dos millones más que el actual ejercicio. Mientras, el regidor ha destacado que las inversiones, junto a las transferencias de capital, alcanzarán los 37,15 millones de euros.

Como ejemplo, Negreira ha señalado que se multiplicará "por cinco" el dinero para el Plan de Pavimentación de Vías Públicas, al que se destinarán 2,8 millones de euros, al tiempo que ha destacado el Plan de Mejora del Alumbrado Público en calles y plazas, que alcanzará los 5,9 millones en 2013.

El capítulo de inversiones incluirá también proyectos como el Parque Ofimático, con una inversión de seis millones de euros, o la reurbanización del Parrote. Al respecto, ha adelantado que en el presupuesto de 2013 se recoge la Primera Fase del Plan de Murallas, con 400.000 euros.

Por otra parte, Negreira ha recalcado que A Coruña es "la primera ciudad gallega" en presentar su presupuesto par el próximo año. También ha indicado que se aprobará "en tiempo y forma" para que pueda ejecutarse a partir del 1 de enero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28