Martes 06/12/2016.

| Familia

Familia

En la sociedad occidental, cerca del 5% de ancianos sufre maltratos en el hogar

  • Denuncia de la Organización Mundial de la Salud.
  • Esta lacra afecta más a países con altos ingresos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los ancianos son más vulnerables ante el maltrato

El maltrato de ancianos constituye un problema importante de salud pública y se estima que cerca del 5% de los mayores en países de altos ingresos padecen este problema, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS define el maltrato a mayores como "la acción única o repetida, o la falta de respuesta apropiada que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y que produzca daño o angustia a una persona anciana".

Para la organización, "este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye abuso físico, sexual, psicológico, emocional, abuso financiero y material, abandono, negligencia, y una grave pérdida de dignidad y respeto".

Aunque hay poca información sobre la magnitud del maltrato de las personas en edad avanzada, especialmente en los países en desarrollo, se estima que el 4,6% ciento de las personas mayores en países con altos ingresos han experimentado alguna forma de maltrato en el hogar. Sin embargo, a menudo tienen miedo de denunciar los casos de malos tratos a familiares, amigos o autoridades.

Más control en residencias y hospitales

Los datos sobre la magnitud del problema en instituciones como hospitales, residencias de ancianos y otras instalaciones de cuidado a largo plazo son escasos pero, una encuesta realizada al personal de enfermería a domicilio de Estados Unidos sugiere que las tasas pueden ser altas.

Un 36% ciento de este personal fue testigo de al menos un caso de abuso físico de un paciente de edad avanzada en 2010. Un 10% se sintió comprometido alguna vez por un abuso físico aun paciente de edad avanzada y el 40% que los pacientes sufrían maltrato psicológico.

Aún hay menos datos disponibles sobre el maltrato en los ámbitos institucionales de los países en desarrollo. Estos actos de abuso incluirían: Inmovilizar a los pacientes, privarles de su dignidad (por ejemplo, dejándoles con la ropa sucia) y de la elección de sus asuntos diarios, proveer intencionalmente cuidados insuficientes (lo que les podría provocar el desarrollo de úlceras por la presión), dotarles de una medicación superior o inferior, retenerles la medicación, negligencias emocionales y el abuso.

El maltrato de mayores puede llegar a las lesiones físicas, que van desde los pequeños arañazos y moretones a los huesos rotos y lesiones en la cabeza que conducen a incapacidades permanentes, además de consecuencias psicológicas de larga duración, como depresión y ansiedad.

Para las personas mayores, las consecuencias del maltrato pueden ser especialmente graves porque sus huesos son más frágiles y la convalecencia es más larga. Además, las lesiones de menor importancia pueden causar daños graves y permanentes e incluso la muerte.

Globalmente, se prevé que el número de casos de maltrato de ancianos aumente a medida que muchos países experimenten un rápido envejecimiento de la población cuyas necesidades no podrán satisfacerse plenamente, debido a las limitaciones de recursos. Así, se calcula que para el año 2025, la población mundial de personas mayores de 60 años será más del doble, desde 542 millones en 1995 a cerca de 1.200 millones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31