Martes 22/10/2019.

| Familia

El mejor juego para un niño es jugar con otro de su edad

Familia

Hay que recuperar la pandilla

  • “Mediante el juego desarrollan el equilibrio, controlan y coordinan sus sentidos, exploran el mundo material y resuelven sus problemas emocionales", señala Petra María Pérez.
  • El jugar es muy importante para los niños porque además de divertirse aprende el respeto hacia sus compañeros y aprenden a superar la frustración.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los niños quieren jugar con otros niños, pero en la actualidad sus padres son los únicos con los que pueden jugar. El colegio, las horas extraescolares  y los deberes dejan a los niños con poco tiempo para jugar y si además viven en una gran ciudad las posibilidades para este entretenimiento son menores.

La Catedrática de Teoría de la Educación y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia, Petra María Pérez, señala que jugar es una actividad que deberían realizar todos los niños al menos una hora al día. “Mediante el juego desarrollan el equilibrio, controlan y coordinan sus sentidos, exploran el mundo material y resuelven sus problemas emocionales“, destaca esta experta.

Pérez afirma que a través del juego, el niño se convierte en un ser social y adaptado: aprende a ocupar un lugar en su familia y la comunidad a la que pertenece. El juego es un instrumento de endoculturación y adaptación social. “La necesidad de crecer y dominar su entorno es tan fuerte para él que pone en ello todo su empeño, energía y vitalidad.  Por eso se aprende más, y a mayor velocidad, en la infancia que en ningún otro periodo de la vida. El Juguete es el recurso que, aún inconsciente, emplea en este proceso”, apunta.

El jugar es muy importante para los niños porque además de divertirse aprende el respeto hacia sus compañeros y aprenden a superar la frustración, “saben que tiene que respetar los turnos y que no siempre se gana”.

El mejor juego para un niño es jugar con otro de su edad. Esta experta señala que el 78% de los niños prefieren jugar con otros niños, sin embargo el 33,6% de los niños juega solo. “El juego entre iguales es la mejor manera que tienen los niños para divertirse, el problema está en que tres de cada diez niños es hijo único y solo el 4,1% conocen a sus vecinos. Los niños ya no tienen con quien jugar, son hijos únicos, no conocen a sus vecinos, sus primos suelen vivir lejos y si están en una gran ciudad la calle es muy peligrosa. En la actualidad los niños solo juegan con sus padres, en  otras generaciones no era necesario que los padres adquirieran este rol”, explica Pérez.

En el caso de las videoconsolas esta experta señala que a los niños les gustan porque les ponen retos, pero apunta que no ganan las competencias que necesitan. “Lo más importante es que los niños se diviertan en espacios abiertos que jueguen con otros niños de edad parecida y que sean ellos los protagonistas”, concluye esta Catedrática de Teoría de la Educación

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30