Martes 06/12/2016.

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La hiperactividad de los niños pone deberes a padres y maestros

 

  • Las familias fomentan el mensaje de “tú puedes”, mientras los maestros adaptan la metodología para facilitar el aprendizaje del menor, pero sin dejar de ser exigentes
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  • Las actividades manuales estimulan las habilidades de los menores y su atención
  • Las manualidades estimulan la creatividad de los niños con déficit de atención

Un médico no puede tratar a un niño hiperactivo sin la ayuda de padres y maestros. El entorno aprende un código sobre la enfermedad y la forma de abordarla que es fundamental para la evolución favorable del menor.

En la lección de los padres  está el “tú puedes” y no debe aparecer la palabra límite. Además, está prohibido entrar en una cadena de descalificaciones.  Así lo explica el psiquiatra Juan Manuel Aguilar, del Hospital Materno Infantil de Málaga. El primer paso en la familia es la comprensión de la situación del chico, el ponerse en su lugar y nunca culparle de su conducta reiterativa o su desatención.  Una vez superado eso, se trabaja la motivación, con mensajes de aliento si el menor falla en la tarea. Eso sí, es recomendable no mandarle varios ejercicios a la vez.

Mientras, los maestros trabajan codo a codo con los psicólogos, y adaptan la metodología a las necesidades de este alumnado, por ejemplo, realizando exámenes orales o tipo test, en lugar de cuestiones para desarrollar. Los menores se suelen sentar en primera fila para que el profesor le controle más y al final se establezca una relación más cercana.  Los docentes deben tener un contacto continuo con los equipos de orientación y así seguir la evolución del menor. “Se facilita el proceso de aprendizaje, pero el profesor tiene que ser exigente, como lo hace con los demás alumnos”, aclara el doctor Aguilar.

Para los expertos, el colegio tiene que ser el lugar donde estos niños descubran el placer por aprender y encuentren recursos para controlar sus tensiones y deseos. "Los profesores han de ver al niño en su conjunto, no como alguien con un problema X. Tienen que entender que ese chico trata sus conflictos de la mejor manera que puede", indica Manuel Hernanz, profesor de Psicología de la Universidad de Deusto.

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