Sábado 06/04/2019.

| Familia

según el observatorio de estudios del comportamiento de esade

Familia

Los niños que hacen deporte rinden más, sacan mejores notas y son más educados

  • El 40 por ciento de los alumnos mejoran sus notas cuando empiezan a practicar deporte.
  • Además, se dobla el número de niños que dice comportarse mejor en casa y en el colegio.
  • Casi el 31% de los niños que juegan al fútbol presentan mayor motivación por ir al colegio.
  • El ejercicio influye positivamente en la actitud de los niños en casa: tienden a colaborar más en las tareas domésticas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Niños juegan al fútbol Getty

Pocos padres saben que el ejercicio físico potencia el rendimiento académico de sus hijos, atenúa el abandono escolar y mejora la actitud de los menores tanto en casa como en las aulas, según se desprende de un informe realizado por la escuela de negocios ESADE a partir del análisis de la conducta de más de 5.000 escolares entre 6 y 12 años que acuden a las Escuelas Deportivas de Danone.  

El estudio, realizado por el Observatorio de  Estudios del Comportamiento (OEC) de ESADE, pone de manifiesto que alrededor del 40% de los alumnos con peor expediente académico mejoran sus notas a lo largo del curso en cuanto empiezan a practicar deporte. En concreto, los menores que afirman mejorar sus resultados académicos pasan de un 18% a un 37%.

Y también ganan en actitud porque en las escuelas deportivas se trabaja el cambio de comportamiento en hábitos, el uso del tiempo libre, la alimentación, la higiene y las relaciones sociales. A través de estas clases en valores, el número de niños que dice comportarse mejor en casa y en el colegio se dobla a lo largo del periodo lectivo (del 20% pasa casi a un 41%).

Los autores del informe, Ismael Vallés y Manuel Alfaro, afirman también que este progreso en las notas se vincula a la mejora del comportamiento ante la responsabilidad de hacer los deberes. Así, si en el primer trimestre sólo un 16% decía que le gustaba hacer los deberes, al final del curso este número se dobla hasta llegar a más del 29%. Por otro lado, se reduce a la mitad la proporción de aquellos niños que suelen poner más resistencias a la hora de realizar las tareas escolares.

El fútbol, aliado de los padres

El informe resalta también que la práctica de fútbol se convierte en un gran aliado de padres y tutores. Esta actividad es, de entrada, la más atractiva para los niños. Además de su función lúdica, cumple un papel en la transmisión de valores por el respeto que deben a sus compañeros, indistintamente del género o de la raza, además de aprender a cumplir las reglas y a ser honestos con el contrario.

Según el estudio, el deporte ayuda a paliar el absentismo escolar. Casi el 31% de los niños que lo practican presentan mayor motivación por ir al colegio y por aprender. Igualmente, disminuye el porcentaje de aquellos que no les gusta ir a la escuela (que pasa del 31% al 18,40%), ayuda a trabajar hábitos de higiene y salud y complementa la formación académica.

En cuanto al respeto por los profesores, al principio del curso sólo un 26,2% les obedece; en cambio, esta proporción asciende a más del 38% al final del periodo. Del mismo modo, es muy significativa también la reducción de alumnos que dicen no respetar a sus tutores, pasando del 16,1% al 7,7%.

Mayor conciencia de la necesidad de una alimentación sana

Ante estos nuevos hábitos diarios, el menor adopta nuevas actitudes frente a una alimentación más sana. Así, se triplica el número de los alumnos que son cada vez más conscientes del papel que tiene una buena alimentación en su salud (del 11,33% al 32,77%).

En esta línea, se observa que a lo largo del curso aumenta la ingesta diaria de frutas y verduras, pasando del 15,8% el primer trimestre al 25,9%, en detrimento del consumo de chucherías y de bollería.

Otro aspecto a tener en cuenta tiene que ver con el consumo de alcohol y tabaco. El porcentaje de alumnos que afirma que el tabaco es perjudicial para la salud va aumentando a lo largo del curso, pasando del 13,5% al 33,4%.

Aumenta la confianza y el civismo

La práctica del deporte genera un sentimiento de pertenencia al grupo y refuerza lazos de amistad. En este sentido, el estudio apunta que la confianza entre compañeros aumenta a lo largo del curso.

El ejercicio influye positivamente también en la actitud de los menores en casa, de tal manera que tienden a colaborar más en las tareas domésticas., y su comportamiento cívico en los espacios públicos, siendo más respetuosos con el mobiliario urbano y con lo que les rodea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30