Jueves 08/12/2016.

| Familia

¡Es hora de felicitarles!

Familia

26J: Día de los Abuelos, superhéroes de la crisis

Sobran razones para celebrar el Día del Abuelo el próximo 26 de julio.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • 26J: El Día del Abuelo

Los abuelos son los grandes héroes de la crisis pues han constituido un gran apoyo moral y económico en tiempos difíciles.

En un estudio de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, se constató que las familias reciben más ayuda de los abuelos de la que ellas prestan, en especial en el ámbito doméstico o emocional. A pesar de ello, solo el 8% de los abuelos manifiesta que sus nietos les suponen una carga.

La crisis económica ha incrementado la solidaridad intergeneracional, presente en el 80% de las familias, y la ayuda directa que los abuelos ofrecen a sus hijos y nietos aumentó en más de un 47% en 2009 a consecuencia de la crisis.

Por otra parte, del estudio se desprende que la mayoría de abuelos y nietos disfrutan del tiempo que comparten, que suele ser dedicado principalmente al ocio y actividades lúdicas. Ambas partes consideran las relaciones entre abuelos y nietos como beneficiosas. Además, los adolescentes son menos rebeldes con sus abuelos.

Respecto a las respuestas diferenciadas según el género, todavía se les atribuye a la mujer el rol de cuidadora y los hombres y los niños demuestran mayores reticencias en cuanto al cuidado de familiares y la realización de las tareas domésticas.

También se constata cierta diferenciación de género respecto a la educación de los abuelos hacia sus nietos: el 5,5% de las niñas dice que sus abuelos son estrictos, mientras que en el caso de los nietos varones este porcentaje es del 3,9%.

Lina Morgan será su madrina.

La Asociación Mensajeros de la Paz-Edad Dorada promueve desde hace doce años la celebración del Día de los Abuelos el día 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana; abuelos del Niño Jesús.

Este año se ha preparado una gran fiesta para más de mil abuelos en Morata de Tajuña (Madrid), que contará con la asistencia de la actriz Lina Morgan, madrina del Día de los Abuelos, el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y el Padre Ángel, presidente de la Asociación Mensajeros de la Paz.

Entre las actividades programadas habrá un gran almuerzo, una misa, actuaciones musicales, baile, entrega de regalos, y algunas sorpresas para los abuelos asistentes.

El Papa Benedicto XVI ha enviado su  Bendición Apostólica especial para los participantes en los actos.

Su legado: sabiduría, valores y paciencia.

En el 26J no celebramos el día de los viejos, sino el de los veteranos. Debemos homenajear a esas personas que, por su bagaje, tanto pueden aportar a la vida de los más jóvenes. Es un día para celebrar el aporte de nuestros mayores a la sociedad y reconocerles ese papel.

En general, los mayores de hoy dedican su vida al cuidado de sus hijos y nietos de manera desinteresada. Nos acompañan, nos aconsejan, nos dan de comer, cuidan de nuestros hijos y de los enfermos. Todo a cambio de un poco de cariño que, muchas veces, no consiguen.

Los abuelos tienen un rol fundamental en el día a día de las nuevas generaciones y son transmisores de unos valores que no se pueden obtener en otros ámbitos de la vida. Los mayores nos transmiten serenidad, paciencia y, muchas veces, nos invitan a reflexionar y discernir entre lo importante y lo accesorio. No solo con sus palabras, sino especialmente con sus acciones.

Tras aprobarse ayer en el congreso  el retraso en la edad de jubilación a los 67 años, debemos valorar más que nunca el esfuerzo y el trabajo realizado a lo largo de su vida por la sostenibilidad del sistema.

Los mayores pertenecen a otra generación y, como tal, debemos intentar ponernos en su lugar y hacer un esfuerzo por entender su manera de afrontar el mundo. Sus ideas pueden chocar con las de las nuevas generaciones, pero los valores que nos transmiten son los que deben permanecer.

Las nuevas tecnologías, a su alcance.

En el día en que celebramos la felicidad que aportan los mayores a nuestras vidas, debemos mostrarles nuestro agradecimiento por su apoyo incondicional, en la mayoría de las ocasiones poco valorado, e impulsar su integración en el contexto actual. Que los mayores no se queden atrás, que no sean el pasado.

Para ello, el viernes se presentó la creación de una cátedra para mejorar la calidad de vida de los mayores a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Esta primera Cátedra de Tecnologías y Envejecimiento, que se ubicará en la Escuela de Ingeniería Industrial e Informática de León, se centrará en el estudio y el análisis de las necesidades TIC entre los mayores y el desarrollo de ideas y proyectos que ayuden a eliminar las barreras que este segmento sufre a la hora de enfrentarse a su utilización.  Las nuevas tecnologías son una herramienta esencial en la actualidad, por tanto, es importante que nuestros mayores las conozcan y puedan utilizarlas a la hora de mejorar su calidad de vida.

Entre otras acciones, la cátedra trabajará, junto con otras instituciones, en el desarrollo de prototipos, proyectos pilotos y demostradores tecnológicos, además de realizar estudios y encuestas sobre el ámbito del envejecimiento. Un ejemplo de estas iniciativas es el proyecto de robot para teleasistencia y teleconferencia para ancianos, que permitirá la supervisión remota mediante videoconferencia.

Todo ello para intentar mejorar y simplificar la vida de nuestros mayores, lo que repercutirá de forma positiva en toda la sociedad.

¿Quién no recuerda a sus abuelos? Los famosos lo hacen.

 Con motivo de la celebración del Día del Abuelo, este año, medio centenar de personalidades, altos cargos, escritores, periodistas, obispos y empresarios, han respondido a la consulta de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz sobre la importancia de los abuelos en nuestra vida. 

Todas las opiniones coinciden en destacar la importancia de los abuelos, en las vidas de todos ellos, y en la sociedad.

De forma casi unánime, identifican como principales necesidades de los abuelos las de tipo afectivo: dar y recibir cariño, y las de integración: sentirse útiles y ser tenidos en cuenta en la familia y en la realidad social.


“Son los padres de nuestros padres, nuestros padres mayores, nuestros mayores padres. Por eso son el afecto, la memoria y el hogar. Supusieron la estabilidad y el compromiso con los vecinos, con la tierra y el país, con lo recibido y una escuela de valores y buenos sentimientos”.

Ángel Gabilondo, Ministro de Cultura.


“Que no les envíen al cementerio de elefantes, por favor”

Jesús Hermida, Periodista.


“Mi abuelo Juan de Mata, arriero, decía con frecuencia una gran verdad que nunca he olvidado, y que es que un grano no hace granero pero ayuda al compañero: Y mi abuela Juana Antonia, que me inculcó los valores del ahorro y la austeridad, solía decirme cuando me dejaba las luces encendidas en la tienda familiar que "cuando se paga, se apaga".

José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados.


Cada vez que me voy de expedición mi abuela se despide de mí dándome un sobre con una estampita de algún santo o Virgen y un dinero. Desde mi primera expedición ha sido así; esas estampitas han subido conmigo a todas las cumbres a las que he ascendido.”

Edurne Pasabán, Alpinista.


“Mi abuela paterna era maestra y recuerdo que, cuando estudiaba las oposiciones para el Cuerpo de Inspectores de Trabajo, ella me tomaba la lección, ayudándome así a preparar los exámenes. Cuando terminaba mi exposición, ella solía contestar con un“muy bien, hijo”, algo que me hacía desconfiar si se trataba de algún tema que yo consideraba que podía presentar especial dificultad”.

José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía.


“Hoy los abuelos son pieza clave en la organización y el funcionamiento familiar puesto que sus nietos y sus cuidados, su educación y hasta sus actividades escolares y extraescolares dependen en buena medida de ellos”.

Rita Barberá Nolla, Alcaldesa de Valencia.


“Los abuelos deben tener vida propia, lo más apasionante posible”.

Rosa Regás, Escritora.


“Otra cosa que tiene que agradecer la juventud de hoy es la mayor longevidad , que les permite disfrutar del amparo y el amor de los abuelos durante muchos años.”

Federico Mayor Zaragoza, Ex-Director General de la UNESCO.


“Como Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia he comprobado que un antídoto contra la violencia juvenil es el contacto permanente con los abuelos.”

Javier Urra, Psicólogo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31