Lunes 20/02/2017.

| Familia

Familia

Sectores emergentes para los jóvenes: comercio, turismo, TIC, ecología y cuidados

Los cinco grandes sectores más competitivos en la economía actual y futura en los que los jóvenes en riesgo de exclusión pueden encontrar más salidas como emprendedores son: comercio, turismo, economía verde, tecnologías de la información y servicios a las personas.
  • Foto 1 de Sectores emergentes para los jóvenes: comercio, turismo, TIC, ecología y cuidados Sectores emergentes para los jóvenes: comercio, turismo, TIC, ecología y cuidados EFE

Los cinco grandes sectores más competitivos en la economía actual y futura en los que los jóvenes en riesgo de exclusión pueden encontrar más salidas como emprendedores son: comercio, turismo, economía verde, tecnologías de la información y servicios a las personas.

Según la investigación realizada por Acción contra el Hambre y la Fundación Tomillo "Sectores emergentes de emprendimiento para jóvenes en riesgo de exclusión", estos son los ámbitos con mayor potencial de crecimiento y que ofrecen más salidas a ese colectivo, con un nivel de estudios medio o bajo, y para los que el empleo por cuenta ajena es una alternativa real a la reinserción laboral.

En esos cinco sectores se podrían crear 202.622 empleos para menores de 29 años, de los que 23.486 sería por cuenta propia, señala el informe, que realiza análisis macroeconómicos de esas áreas y su implantación en cada comunidad autónoma, junto a los datos de la EPA, INE y Eurostat.

"Existen huecos en el mercado laboral, nuevas necesidades que pueden ser cubiertas con iniciativas emprendedoras de jóvenes que, con la adecuada formación y asesoramiento adaptado pueden desarrollar con éxito", ha explicado el director de Acción Social y Cooperación Internacional de Acción contra el Hambre, Luis González, aunque para ello se precisa desarrollar habilidades y actitudes precisas en cada sector.

Junto a las pistas sobre cuáles son los empleos con nichos de negocio, se incorpora una guía con pautas para formar a esos jóvenes, pero no sólo con conocimientos teóricos, sino para adquieran las competencias y habilidades sociales precisas para desarrollar su negocio, ha añadido Mercedes Valcárcel, directora general de Fundación Tomillo.

Las principales salidas del sector del comercio se centran en actividades de comercio electrónico, comercio de barrio, de productos especializados y franquicias.

El empleo por cuenta propia tiene especial relevancia en el ámbito de la economía verde, sobre todo en agricultura ecológica, la reutilización, el reciclaje y la construcción sostenible.

Las actividades más emergentes en turismo, son el ecoturismo, turismo deportivo, de lujo, rural o gastronómico.

Además, según el estudio las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen muchas posibilidades de empleo para jóvenes, sobre todo en relación con sistemas digitales, ciberseguridad, ciudades inteligentes o big data.

Destaca un nicho de negocio en los servicios a las personas en domicilios, acompañamiento de dependientes y servicios de respiro para las familias.

El estudio también alerta de la diferencia de casi tres puntos mayor en la tasa de desempleo de las mujeres, respecto a los hombres, y de la mayoritaria presencia femenina en el área de los cuidados y masculina en los trabajos en TIC y economía verde.

"Hay que romper esa estigmatización de los sectores por sexos y reforzar el apoyo al emprendimiento en las mujeres", proponen las ONG que recuerdan que seis de cada diez hombres ponen en marcha un negocio, frente a cuatro de diez mujeres.

"El reto es que a esas oportunidades puedan acceder jóvenes y sobre todo los más vulnerables", que suelen tener menor formación, y por ello el responsable de Acción contra el Hambre ha destacado la importancia de que se actualicen los sistemas de formación oficiales, principalmente los de FP, adaptándolos a las necesidades del mercado.

Entre las propuestas, también está la de establecer un régimen fiscal adaptado a estos proyectos de emprendimiento y un sistema de financiación inclusivo.

La presidenta de Fundación Tomillo ha defendido la prioridad de aplicar una metodología de aprendizaje adaptada a las necesidades del mercado al que se quiera acceder. Por ejemplo, ha explicado que en sus proyectos de formación a jóvenes que estudian un módulo de electricidad incorporan conocimientos de ahorro y eficiencia energética, un ámbito con muchas salidas laborales.

El estudio muestra la radiografía de los jóvenes, entre 18 y 35 años, en España en 2014 que eran 9.250.534, de los que un 29 % tenía estudios de Secundaria, un 10 % FP de Grado Medio, el 11 % FP de Grado Superior, otro 21 % Bachillerato y el 20 %, que son los de mayor edad, universitarios.

Analizando la tasa de pobreza con el índice oficial AROPE, el 34 % se encontraban en esa situación, es decir, más de 3 millones de jóvenes.

En relación a la situación en el mercado laboral, según la EPA, el desempleo de los jóvenes de entre 16-34 años es del 37,84 % para los hombres y del 39,73 % para las mujeres.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28