Te interesa | Familia

La Información

Seis claves para la felicidad de un adolescente

  • Medio millón de los adolescentes británicos de entre 10 y 15 años observados no son felices con sus vidas en algún momento, se trata de uno de cada once adolescentes, alrededor de un 9%.
  • Casi una cuarta parte, un 23% de los niños y adolescentes que se han mudado a casa más de una vez en el año pasado también mostraron bajos niveles de bienestar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Seis claves para la felicidad de los niños Seis claves para la felicidad de los niños

Un estudio realizado por la Sociedad de la Infancia en el Reino Unido, ha observado y analizado las respuestas de varios jóvenes, y uno de cada once adolescentes de entre 10 y 15 años (9%) no son felices con sus vidas (medio millón de jóvenes británicos).

Una cuarta parte de los adolescentes han experimentado bajos niveles de felicidad y bienestar cuando se han mudado de casa o han cambiado de entorno, alrededor de un 23%.

La felicidad de los adolescentes se basa en varios aspectos que tienen que ver con su vida y los sentimientos, sus relaciones con las demás personas y el entorno en donde ellos viven.

6 factores que afectan directamente al bienestar individual

1. Nuestras relaciones personales: Bajo el punto de vista de los niños, las relaciones personales son el punto más importante para su felicidad. Los amigos son lo más importante para sentirse bien.También les resulta muy importante que los adultos y sus padres les traten con respeto y reconozcan sus competencias y logros en el colegio.

2. Salud: Otro factor decisivo, para los niños verse bien fisicamente y de salud es muy importante. Los niños se preocupan por como sus cuerpos cambian en la adolescencia. Sobre todo es un aspecto que afecta a las niñas, debido a que sus caderas ensanchan y desarrollan los senos.

3. Lo que hacemos: El tiempo de ocio es bueno para su bienestar, los niños que consideran que emplean muy poco tiempo para su ocio y sus hobbies, tienen un nivel de bienestar con ellos mismos muy bajo.

4. Donde vivimos: Los niños identifican sus sentimientos por el lugar donde viven y van al colegio. Aquellos que plantean que no se sienten seguros en sus casas, experimentan infelicidad y bajos niveles escolares.

5. Situación económica: Como para los adultos, la situación económica afecta en un grado muy importante a los niños. Aquellos niños que tienen un nivel económico como la de sus compañeros son felices, aquellos que se ven por debajo del nivel de algún amigo suyo experimenta un grado de infelicidad.

6. Educación y habilidades: Lo que más preocupa a los adolescentes es su futuro, y están muy preocupados por sus aspiraciones. Aunque se muestran optimistas acerca de su futuro, esas expectativas decrecen cuando tienen edades comprendidas entre los 10 y 15 años porque van siendo conscientes de la situación económica de su casa y familias.

¿Por qué los adolescentes españoles son más felices que los británicos?

En España, Unicef ya hizo público el año pasado un estudio en base a la felicidad de los niños españoles. Si comparamos los resultados con este último estudio publicado por la Sociedad de la Infancia en el Reino Unido, se observa que los niños españoles tienen mejor nivel de bienestar y son más felices.

Los adolescentes españoles de entre 10 y 15 años pasan mucho más tiempo con sus familias que los niños británicos, tienen mejores relaciones de amistad y son más activos en deportes y actividades creativas. Todo ello incrementa la felicidad y el bienestar.

Las familias británicas son mas materialistas e inculcan a sus hijos un modo de vida en la que priman las apariencias, le dan mucha más importancia al consumismo, por lo que los niños y adolescentes entran en una competición de ver quién tiene el iPod Nano o quién tiene las últimas zapatillas de Nike. Una manera que tienen los padres británicos de recompensar a sus hijos por la falta de tiempo que tienen para estar con ellos.

Lo que los niños dicen

- "Yo creo que los niños y la gente joven no tienen una vida buena en sus hogares porque la cantidad de dinero que tienen sus padres no es suficiente para llegar a fin de mes. Y hay otros niños y personas que van presumiendo y hacer sentir pobres a los demás."

- "Necesito que mis padres estén menos estresados para poder disfrutar con ellos después del colegio".

- "Quiero muchos amigos, una novia, o un amigo especial al que le pueda contar mis cosas."

- " Me siento solo y no tengo verdaderos amigos."

- "Me siento bien si estoy agusto en mi casa y en el colegio".
 

Kit Buenos Días

Seis claves para la felicidad de un adolescente Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España