Domingo 14/07/2019.

| Familia

Familia

Expertos piden a los jueces que actúen ante el riesgo que sufren los hijos de mujeres maltratadas

Expertos en protección de la infancia y juristas han reclamado que se evalúe el riesgo de los niños cuando una madre denuncia el maltrato que sufre por parte de su pareja y que el juez acuerde más medidas cautelares de separación de su progenitor ante sospechas de que el menor pueda ser también víctima.
  • Expertos piden a los jueces que actúen ante el riesgo que sufren los hijos de mujeres maltratadas EFE

Expertos en protección de la infancia y juristas han reclamado que se evalúe el riesgo de los niños cuando una madre denuncia el maltrato que sufre por parte de su pareja y que el juez acuerde más medidas cautelares de separación de su progenitor ante sospechas de que el menor pueda ser también víctima.

En la jornada "Avanzando hacia la protección efectiva de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género", celebradas en la sede del Defensor del Pueblo, el titular de la institución, Francisco Fernández Marugán, ha lamentado "la dureza difícilmente asumible" de la cifra de 23 niños asesinados desde 2013 por su padres.

El defensor ha opinado que hay "ser más categóricos" a la hora de mantener o no la relación de los menores con el padre denunciado y en la atribución de custodia o régimen de visitas, entre otros asuntos.

"Un padre maltratador no puede ser nunca buen padre", ha dicho Fernández Marugán, quien ha destacado que "la protección debe ser integral y hay que detectar de manera inmediata el riesgo en la mujer sin olvidar que es madre".

Para la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Inmaculada Montalbán hay que "mejorar los instrumentos previos de valoración del riesgo" cuando hay una denuncia de maltrato contra una mujer, para que incluya y se detalle también "el riesgo en el caso de sus hijos".

"Es preciso que los jueces tengan esa información pericial urgente para evitar que se produzcan regímenes de visitas en contextos de violencia", ha señalado Montalbán, expresidenta del Observatorio Judicial de Violencia de Género.

Los últimos datos de este observatorio judicial muestran que los jueces suspendieron de manera cautelar la guarda y custodia al padre sólo en el 5,3 por ciento de los casos de violencia de género que investigan y en un 3,7 por ciento el régimen de visitas, actualizados al segundo trimestre de 2017.

La letrada del Tribunal Constitucional y profesora de la Universidad Carlos III, Itziar Gómez Fernández, ha asegurado "que no es un derecho absoluto del padre estar con sus hijos", sino que debe primar el derecho del menor a vivir en un contexto seguro.

"No hay que ser categórico y decir que hay que quitar siempre la patria potestad al padre o el régimen de visitas porque las circunstancias del maltrato son múltiples, pero el órgano judicial tiene la responsabilidad de analizar primero esas circunstancias y en caso de duda el interés del menor es primero y segundo en el padre y la madre", ha señalado la jurista.

Respecto a los pocos casos de medidas cautelares en la relación de los padres y sus hijos, ha recordado que "la presunción de inocencia es básica y todavía no ha sido condenado ese padre, pero creo que hay que garantizar la seguridad de los niños y de las madres".

"Ocho niños asesinados este año es una cifra escandalosa para una sociedad democrática y avanzada; no se puede permitir esa cifra de víctimas mortales", ha opinado.

"Los jueces tienen una responsabilidad muy fuerte, tienen que poner encima de la mesa esa cifras y tenerlas muy presentes y en los casos en que haya la menor duda de que pude existir esa agresiones retirar como medida cautelar el contacto y una vez que la sentencia diga si hay culpables adoptar medidas definitivas, pero de forma cautelar mejor pasarse de excesiva protección, que tener a otro niño entre las cifras de víctimas mortales", ha dicho Gómez.

En la celebración del Día Universal del Niño, Save the Children ha recordado que en 2016 hubo 37.495 denuncias por delitos violentos contra menores de edad, entre ellos el asesinato de la niña de dos años en Alzira (Valencia), degollada por su padre.

Terminar con la pobreza y el hambre, construir más escuelas y no permitir que los líderes mundiales comenzasen guerras sin razón alguna son algunos de los deseos expresados por los niños, que se recogen en una encuesta publicada hoy por Unicef.

Este sondeo, entre más de 11.000 niños de entre 9 y 18 años de 14 países, indica que el 65 % de los niños están preocupados por el terrorismo y la educación, mientras que al 40 % les inquieta el trato que se da a las personas refugiadas y migrantes.

En este día, la oficina comunitaria de estadística Eurostat ha recordado que el 32,9 % de los menores españoles, uno de cada tres, se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en 2016, una tasa superior a la media europea (26,4 %) y que solo fue superada por otros cuatro estados miembros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31