Sábado 03/12/2016.

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El 10% de los niños sufre hiperactividad

  • Es el trastorno más frecuente entre los menores
  • Se manifiesta a los 7 años y afecta más a los varones
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    • El 10% de los niños sufre hiperactividad
    • La hiperactividad es una enfermedad de base genética causada por el desequilibrio de dos neurotransmisores cerebrales

    Un niño inquieto, revoltoso, desorganizado, que no escucha cuando se le habla, que no presta atención a las actividades de clase o a los juegos, que habla sin pensar y que es incapaz de entretenerse no es hiperactivo. Cuando estos comportamientos se intensifican y aumentan los problemas en el colegio, aparecen dificultades en la convivencia con los compañeros, es cuando los padres se pueden plantear si tienen un hijo hiperactivo.

    La enfermedad tiene una cara más grave, que es cuando los menores tienen reacciones fuera de las normas del comportamiento humano, el aprendizaje se resiente gravemente y empiezan a encerrarse en sí mismos.

    El trastorno por déficit de atención e hiperactividad es el principal motivo de consulta en las unidades de psicología infantil y afecta al 10% de los menores en España, según el análisis de varios especialistas consultados por teinteresa.es.  Se trata de una enfermedad de base genética, causada por el desequilibrio de dos neurotransmisores cerebrales que afectan a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y el límite del comportamiento inadecuado.  

    Claves para detectarla

    Dos signos claros de la enfermedad son la falta de atención y la impulsividad, siempre que se manifiesten de forma intensa de alguna manera afecten a la vida del menor.  “Lo que valoramos para el diagnóstico es que esos indicadores tengan una repercusión negativa en la vida del niño, y eso se ve en el colegio y en sus relaciones sociales”, señala Juan Manuel Aguilar, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental en el Hospital Materno Infantil de Málaga.  Detectarlo a tiempo previene de otros problemas como el trastorno de conducta, depresión,  ansiedad o retraso en el aprendizaje.

    Se cura

    “Se cura al 50%, porque se erradican problemas que pueden surgir en el aprendizaje o en la conducta, pero en la edad adulta persiste un 50%, es una hiperactividad residual,  relacionada con el control de los actos, pero que el adulto comprende y la trata”, explica Paulino Castell, psiquiatra miembro de la Sociedad Española de Pediatría, profesor aniversario  y especialista en este trastorno. El tratamiento combina la terapia farmacológica con metilfenidato, para controlar los impulsos, con la psicopedagogía.

    Enfermedad de base genética

    La causa de la hiperactividad aún se investiga, aunque los médicos manejan como hipótesis que tiene una fuerte carga genética y en algunos casos es hereditaria. Pero también se estudia si factores ambientales, como el estrés de la mujer en el embarazo o los estímulos al bebé durante el primer año, claves en el desarrollo cerebral, pueden influir.

    Para llegar al diagnóstico, los especialistas tienen muy en cuenta el historial clínico del menor  y realizan varias entrevistas personales y test. “Un niño movidito  no es hiperactivo”, subraya el doctor Castell que opina que hay sobrediagnóstico de la enfermedad en el sector educativo.  “Se mezcla el contexto. A veces los profesores confunden un niño problemático porque soporta estrés en su familia, con uno hiperactivo”, apunta el doctor Aguilar.

    Pero también puede pasar a la inversa: “Se tachan a estos niños como vagos y se buscan los problemas en los padres”, opina Yolanda Soriana, psicopedagoga y autora del libro “Aprendiendo con niños hiperactivos”, que incide en que faltan recursos en el plano pedagógico. “Los colegios deben adaptar la metodología. Son niños irregulares, que pueden sacar muy buenas notas”.

     

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