Martes 21/11/2017.

| Cáceres

Cáceres

Un seminario pone en valor el patrimonio musical compartido entre España, Portugal e Iberoamérica

Incluye una exposición de instrumentos musicales, un libro digital sobre danzas rituales y la representación de una pastorela
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CÁCERES, 19 Dic. (EUROPA PRESS)

El Museo Guayasamín de Cáceres se ha convertido este lunes en el centro neurálgico del patrimonio musical compartido entre España, América Latina y Portugal, a través del 'II Seminario Iberoamericano', "con el fin de ponerlo en valor y transmitirlo a las nuevas generaciones".

Se trata de una serie de actividades programadas con motivo de la segunda edición de este seminario, y que han sido organizadas por el Grupo de Investigación Patrimonio Musical y Educación, del grupo Musaexi de la Universidad de Extremadura (Uex) y por investigadores de varios países iberoamericanos, en colaboración con la Diputación de Cáceres.

Este seminario va acompañado de la digitalización de un libro sobre danzas rituales, la muestra iberoamericana de instrumentos musicales compartidos y la representación de un baile que conecta a Extremadura con Iberoamérica.

Respecto a la exposición que la Casa-Museo Guayasamín de la capital cacereña alberga desde hoy y hasta el 10 de enero, podrá ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 14,00 horas, excepto fines de semana y los días 26 de diciembre y 2 y 6 de enero, respectivamente, en los que el museo permanecerá cerrado.

En ella, los interesados podrán contemplar unos veinte instrumentos musicales, que van desde piedras sonadoras a los primeros aerófonos de carrizo, así como instrumentos de madera que españoles, iberoamericanos y portugueses han compartido desde los siglos posteriores a la conquista y que supone el preámbulo de una gran exposición con la misma temática que Cáceres acogerá en octubre del próximo año.

La muestra se completa con la digitalización del libro 'Danzas rituales iberoamericanas. Muestra del patrimonio compartido entre la tradición y la historia, (volumen I)', y la representación de la pastorela mejicana 'Entre diablos y pastores', que se llevará a cabo este lunes, a las 20,00 horas en el complejo cultural San Francisco de Cáceres y que correrá a cargo de la escuela normal de Zacatecas y de la Escuela Superior de Música de la UNAM (Méjico).

Este lunes se ha celebrado el acto de presentación de este seminario, al que han asistido el diputado de Cultura de la institución, Eduardo Villaverde, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, la directora de la investigación de la Universidad de Extremadura, Pilar Barrios, la vicerrectora de la Uex, Pilar López y el representante de la Universidad Autónoma de Méjico (UNAM), Guillermo Contreras, además de de una veintena de alumnos de la UNAM de Méjico.

Durante su comparecencia, el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde ha elogiado este proyecto, que ha sido acogido por el "lugar más adecuado" para la temática de la muestra, en alusión al Museo Guayasamín, que "simboliza el puente de unión entre Extremadura e Hispanoamérica".

Por su parte, Pilar Barrios ha destacado el libro digital de danzas rituales que se publicará a finales de esta semana en la página web 'danzayritual.com', en el que se reflejan las tradiciones compartidas entre las diferentes culturas a través de la danza.

De esta manera, Barrios ha explicado que lo largo de una veintena de artículos independientes que reflejan "la interconexión cultural entre España, Portugal y países iberoamericanos", especialistas de etnomusicología y folclore y de musicología histórica van explicando cómo las diferentes culturas populares están conectadas "con diversas manifestaciones de danzas rituales".

Barrios ha explicado además que muchos rituales, como las "pastorelas", que eran muy comunes en la alta y baja Extremadura siguen hoy vivas en ciertas zonas de Hispanoamérica , "lo que refleja un patrimonio cultural compartido que debe ser transmitido a través de la educación", ha apuntillado.

El presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, ha agradecido el tiempo que investigadores extremeños e hispanoamericanos han empleado en hacer posible que la cultura hispanoamericana pueda ser conocida por todos, así como los rasgos culturales en materia musical y de danza que comparte con la cultura extremeña y portuguesa.

INSTRUMENTOS QUE CAUTIVARON

Por su parte, el representante de la UNAM de Méjico, Guillermo Contreras ha apuntado en su intervención que el "instrumento musical es el artificio más importante de la humanidad que permite hablar de un tema tan confuso como es la música".

"Se logró la conquista de las Américas con las artes, algo que cautivó a nuestros antepasados sudamericanos, como por ejemplo los instrumentos de cuerda", ha argumentado Contreras.

Así y según ha subrayado Contreras, en Méjico todavía perduran instrumentos que son un catálogo vivo de aquellos que en su día fueron representativos en España.

Por su parte, la vicerrectora de la UEx, Isabel López, ha insistido en la estrecha relación que la insitutión de la que forma parte conserva con los centros sudamericanos, a lo que ha añadido a continuación la necesidad de que este legado de instrumentos musicales se encuentre depositados en un espacio fijo.

Finalmente, la vicerrectora ha adelantado que la UEx pretende poner en marcha la creación de un aula de comunicación de enseñanza digital "que va a hacer posible que los estudiantes iberoamericanos puedan cursar estudios en la universidad de Extremadura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30