Domingo 04/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

La exposición 'Escrito en el tiempo' permanecerá abierta en el Museo de Cáceres hasta el 30 de octubre

La exposición 'Escrito en el tiempo', que acoge el Museo de Cáceres, permanecerá abierta hasta el 30 de octubre e invitará a reflexionar sobre el valor añadido que la escritura supone en objetos de la colección del museo no expuestos habitualmente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La muestra se divide en nueve bloques temáticos que abordan el tema principal desde diferentes puntos de vista.

El primero de ellos, 'Escritura sin escritura', acerca al visitante a las manifestaciones gráficas anteriores a la escritura cuyo valor y significado es incierto, pero que tal vez puedan considerarse como escritura, es decir, signos trazados para emitir un mensaje, sin escritura, o sea, representación gráfica del lenguaje hablado.

A continuación, el bloque titulado 'Escrituras' plantea los orígenes de los sistemas de escritura, su difusión y la variedad de sistemas que se ha llegado a alcanzar, a través de objetos de la colección del Museo; se muestran piezas con escritura jeroglífica egipcia, escritura del suroeste, ibérica, griega, latina y árabe.

El bloque siguiente se refiere a los distintos soportes sobre los que los artesanos y artistas han dejado sus textos, comprendiendo la cerámica, la madera, la cera, la piedra y distintos metales, el vidrio, el yeso y, por supuesto, el papel.

Entre las funciones de la escritura, se han escogido tres aspectos que han sido básicos a lo largo de la Historia y en cualquier cultura, en primer lugar el de la identificación de los objetos o lugares, plasmado en piezas como pesas de diferentes sistemas, monedas, grabados, una placa con el nombre de una calle cacereña o un tarro de farmacia identificando su contenido.

Otro de los cometidos recogidos en la muestra es el de la propaganda o glorificación del poder terrenal o celestial, a través del bloque titulado 'Escritura para ensalzar', en el que destacan campos como la numismática o la medallística, pero también un amplio panorama de artículos de lujo u obras de arte que contribuyen al ensalzamiento del poder, según informa el boletín ECO y recoge Europa Press.

El tercero de estos aspectos es el de la escritura como vehículo para la dedicatoria de los objetos presentados.

'Escrito en el tiempo' se puede visitar hasta el próximo 30 de octubre, de 09,00 a 14,30 horas, y los domingos de 10,15 a 14,30 horas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31