Jueves 08/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

El 20 por ciento de las empresas familiares de Extremadura no tiene preparada la sucesión de su negocio, según la UEx

El 20 por ciento de las empresas familiares que constituyen una sociedad no tiene preparada la política de sucesión de su negocio y, además, este hecho "no les preocupa demasiado", según ha indicado el director de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Extremadura (UEx), Tomás Bañegil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 20 por ciento de las empresas familiares de Extremadura no tiene preparada la sucesión de su negocio, según la UEx El 20 por ciento de las empresas familiares de Extremadura no tiene preparada la sucesión de su negocio, según la UEx

Así se recoge en un libro que está elaborando la universidad extremeña y que saldrá a la luz a finales de año para servir como manual para las asignaturas que se imparten en la citada cátedra y en el que se explicará la situación real de las empresas familiares en Extremadura.

Bañegil ha participado este miércoles en la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer la nueva andadura que iniciará la cátedra que dirige, que entró en funcionamiento en abril de 2006 financiada por Caja Badajoz y que a partir de ahora será subvencionada por la Fundación Caja Extremadura, que aportará 24.000 euros para sus actividades académicas y de investigación.

Gracias a esta colaboración la cátedra disfruta a partir de ahora de una nueva imagen corporativa, una web activa, carteles, dípticos y nuevos contenidos que apuestan por la continuidad de las empresas familiares de la región, ya que éstas suponen el pilar básico de la economía regional y "necesitan este tipo de apoyos y de redes para su desarrollo económico y fomentar el emprendimiento", ha dicho el presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina.

Una de las actividades que se realizan es precisamente el asesoramiento gratuito a empresas familiares sobre cómo deben garantizar su continuidad con un análisis de la gestión y de las posibilidades de desarrollo del negocio familiar en cada uno de los sectores productivos de la región.

En la presentación ha estado también el rector de la UEx, Segundo Píriz, que ha destacado que el 80 por ciento del PIB regional procede de este tipo de empresas familiares y de ahí la importancia de incidir en la formación de los gestores y facilitar los mecanismos legales para garantizar la continuidad de estas empresas.

ASIGNATURAS DE LA CÁTEDRA

Éstos son algunos de los objetivos de la cátedra de Empresa Familiar de la UEx, que se imparte en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales del campus de Badajoz y que ofrece tres asignaturas sobre 'Economía de la empresa familiar', adaptada al plan Bolonia; 'Investigación en gestión de empresa familiar y marketing', y 'Gestión de empresas familiares'.

Bañegil ha recordado que "se habla de empresa familiar cuando la familia influye directamente en el gobierno, la dirección y el control del negocio, de modo que constituye el puente general que permite la continuidad y el desarrollo de la empresa".

Por ello "es imprescindible" el estudio y la transmisión de conocimientos en aspectos tan importantes como la sucesión, la estructura, la propiedad, el liderazgo, la fiscalidad o la gestión del negocio, entre otros.

De esta manera el "objetivo primordial de la cátedra es establecer un marco de colaboración y relaciones entre la universidad y uno de los principales pilares de la economía", ha dicho el director, que añade que "se trata de que la universidad esté cada vez más cerca de la sociedad y del empresariado".

La cátedra de Empresa Familiar de la UEx será financiada a partir de ahora por la Fundación Caja Extremadura a través de un convenio de colaboración con la propia universidad, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) que también se están implicados en el proyecto.

El IEF cuenta con la mayor red de cátedras de Empresa Familiar de toda la universidad española, siendo referente de participación a nivel mundial. Esta red la componen 36 cátedras en las que trabajan 200 profesores universitarios que forman a una media de 1.800 alumnos al año en todo el país.

Como dato cabe resaltar que las empresas familiares suman en torno al 65% del PIB nacional y generan alrededor del 80% del empleo privado en España. Además el 65% de los estudiantes universitarios europeos acaban trabajando en una empresa familiar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31