Viernes 20/10/2017.

| Cáceres

Cáceres

Unos 100 miembros de la comunidad educativa se manifiestan en Cáceres contra los "recortes" en la UEx

Estudiantes, profesores, PAS y diputados socialistas piden que se mantenga el presupuesto de 2011
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Casi un centenar de miembros de la comunidad educativa de la Universidad de Extremadura (UEx) se ha manifestado este jueves en las inmediaciones del comedor central del campus en Cáceres para protestar por los posibles "recortes" en las partidas destinadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma a la financiación de la universidad extremeña.

Estudiantes, profesores y personal de administración y servicios (PAS) han mantenido una concentración en la que han reivindicado una universidad pública, participativa y de calidad "de todos, por todos y para todos", y han mostrado su rechazo el proceso de privatización que, a su juicio, se está produciendo con la puesta en marcha del Plan Bolonia y la llamada Estrategia Universitaria 2015.

La manifestación, encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Contra los recortes en la UEx, lucha', ha contado con la presencia de los diputados socialistas y miembros de la Comisión Parlamentaria de Educación y Cultura de la Asamblea de Extremadura, Antonio Gómez Yuste, Isabel Gil Rosiña y Luciano Fernández Gómez.

En un encuentro con los medios de comunicación, Fernández ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEX), a los que ha calificado de "un desastre" porque, a su juicio, "tiene agujeros negros en todas las secciones y especialmente en la Educación tanto Primaria como Secundaria y universitaria". "Y así un rosario de recortes y hachazos brutales que hacen que este presupuesto sea inviable para la Educación en nuestra región", ha sentenciado.

Ante esta situación el grupo parlamentario Socialista ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa y ha pedido que se restituyan los 22,2 millones que han desaparecido de la partida designada a la UEx y que figuraban en los presupuestos de 2011, para lo que ha apelado a la "voluntad política" para incorporar ese dinero a los presupuestos a través de la aprobación de la enmienda parcial que el PSOE ha presentado a los PGEx.

"Quienes han hurtado a la universidad más de 22 millones de euros, que los restituyan", ha sentenciado Luciano Fernández que entiende que estos recortes "harían inviable algunos servicios en la universidad que afectarían a su normal funcionamiento".

AFECTARÍA A SERVICIOS

En parecidos términos se ha pronunciado el representante del PAS, José Manuel Martín Romero, que ha hecho hincapié en que un recorte en el capítulo 1, destinado al gasto de personal, afectaría a "numerosos servicios" de la UEx, ya que habría que recortar de otras partidas como investigación o mantenimiento de edificios, por ejemplo.

Los representantes de los profesores y los estudiantes también han mostrado su preocupación y han resaltado que la UEx "es uno de los centros de enseñanza superior donde menos gasto se produce" por lo que exigen "no que no se quite ni un céntimo" sino que por el contrario "se invierta más en títulos, investigación, promoción de la cultura y personal docente", según reza en el manifiesto que un estudiante ha leído al término de la manifestación en la que han cortado el tráfico en la rotonda de entrada al campus durante unos minutos.

Cabe recordar que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) contemplan un recorte de más de 22 millones de euros, que en podría corregirse al alza si se aprueban las enmiendas parciales presentadas por los tres grupos políticos con representación en el parlamento extremeño (PP, PSOE e IU).

En el debate de las enmiendas parciales, que tendrá lugar los días 16 y 17 de enero en la Asamblea de Extremadura, se pondrán sobre la mesa las tres enmiendas. La del PSOE que busca la incorporación íntegra de los 22,2 millones; la del PP, que apuesta por rescatar un total de 17,6 millones, y la de Izquierda Unida que defiende la inclusión de 2,8 millones.

En cualquier caso, la comunidad universitaria, que ha convocado sendas manifestaciones en Mérida los días del debate de las enmiendas, considera que "cualquier recorte por pequeño que sea" contribuirá a la "debilitación de la calidad en la enseñanza" y repercutirá en una disminución de personal universitario.

La situación económica podría afectar también a "una posible subida de las tasas académicas" que tienen que pagar los alumnos y por ende, las familias, según apuntó la representante de los alumnos, Sara Marchena, en la presentación de la manifestación que se ha desarrollado este jueves en el campus cacereño.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31