Lunes 05/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

El cofundador de CCOO asegura que lo "único serio" que les queda a los trabajadores son los sindicatos

Mantiene que hay "una campaña" para fomentar el "individualismo" frente a la empresa porque "así el trabajador es más débil"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El cofundador de CCOO asegura que lo "único serio" que les queda a los trabajadores son los sindicatos El cofundador de CCOO asegura que lo "único serio" que les queda a los trabajadores son los sindicatos

El cofundador de CCOO, Julián Ariza, ha asegurado este viernes que "lo único serio e importante" que les queda a los trabajadores para seguir defendiendo sus derechos laborales adquiridos a lo largo del tiempo son los sindicatos, por lo que ha alertado de una "campaña" que "se está haciendo desde fuera" para alentar el "individualismo en las relaciones entre el trabajador y la empresa, porque así el trabajador es más débil frente al patrón".

Ariza ha participado este viernes en Cáceres en unas jornadas organizadas por el sindicato para los delegados jóvenes de la organización en Extremadura a los que ha lanzado el mensaje de que "deben sentirse orgullosos" de pertenecer a "uno de los movimientos más importantes que hubo en la lucha contra la dictadura".

Según ha dicho este sindicalista histórico, CCOO "ha contribuido a dar un salto adelante en nuestro país en la lucha por las libertades, la democracia y los derechos de los trabajadores" y ese espíritu debe continuar ahora que "hay democracia, pero el capitalismo se ha instalado de nuevo".

"Hay motivos para seguir luchando porque estamos asistiendo a un retroceso de las conquistas sociales", ha indicado Ariza en un encuentro con los medios de comunicación momentos antes de impartir su conferencia.

En su intervención se ha lamentado de que se haya "una campaña antisindicalismo en marcha" y ha negado que los sindicatos se hayan "acomodado" a lo largo de su historia. "No nos hemos acomodado y seguimos intentando evitar esos deterioros de las relaciones laborales", enfatiza.

No obstante, reconoce que el contexto económico y político mundial deja poco margen de maniobra y ha puesto como ejemplo que de los 27 países que forman parte de la Unión Europea, 22 tienen gobiernos conservadores. "A veces nuestra crítica es que los gobiernos de izquierdas asumen decisiones de las instituciones gobernadas por la derecha y la gente nos exige soluciones que no podemos darles", se lamenta.

"Tenemos que mejorar las relaciones con los trabajadores e intensificarlas pero somos lo único serio e importante que les queda", insiste Ariza, que ha estado acompañado por el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, quien ha resaltado la importancia de que los jóvenes sindicalistas conozcan la evolución del sindicato "sobre todo en esta nueva etapa política que se abre en la región", donde por primera vez habrá un Gobierno del PP en la Junta de Extremadura.

Las jornadas que se han celebrado este jueves y viernes en la capital cacereña están organizadas por la Secretaría de Juventud de CCOO de Extremadura y en ellas Julián Ariza ha impartido una conferencia sobre la historia del sindicato.

SOBRE JULIÁN ARIZA

Cabe recordar que Julián Ariza estudió Maestría Industrial, en la especialidad de Delineación. Comenzó a trabajar como delineante en la empresa Perkins, donde conoció al dirigente sindical Marcelino Camacho, con el que iniciaría a principios de los sesenta el movimiento sindical que más tarde dio origen a Comisiones Obreras.

De forma paralela a esta actividad sindical llevó también una intensa actividad política dentro del Partido Comunista de España. Ariza sufrió prisión en el franquismo por su actividad en la defensa de los derechos de los trabajadores y, ya en la transición, desplegó una intensa actividad en el fortalecimiento de Comisiones Obreras.

Con la legalización de CCOO ocupó la Secretaría de Organización en el Primer Congreso de CCOO, celebrado en 1978. Desde entonces Julián Ariza ha tenido numerosas e importantes responsabilidades en la dirección de la organización sindical. Fue presidente de la Fundación 1º de Mayo y vicepresidente del Consejo Económico y Social de España. Además es autor de numerosos libros, siendo un colaborador habitual en diferentes medios de comunicación españoles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31