Domingo 04/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

Pymecon muestra su "descontento" por la reducción de obra pública en la región en los últimos meses

Asegura que esto podría suponer "la desaparición de un gran número de empresas de la construcción"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción de Cáceres (Pymecon) ha mostrado su "descontento" con la actuación de la administración pública, "agravada en los últimos meses", al haberse reducido de manera "considerable" la obra pública en la región.

Pymecon considera que, especialmente desde que empezó la precampaña electoral allá por marzo, "se ha visto reducida de manera considerable la obra pública en la región y el sector de la construcción ha vuelto a ser el gran olvidado, situación que, por desgracia, se mantiene en la actualidad".

A través de una nota de prensa manifiesta que "los grandes licitadores de la región" como son la Junta, las diputaciones provinciales y las dos confederaciones con intereses en la región, así como el resto de empresas públicas "han reducido drásticamente el volumen de obras sacadas a licitación".

De este modo el departamento de Pymecon encargado de remitir la información semanal sobre obras a los afiliados ha detectado un escaso volumen de obras, "hasta el punto de que ha habido semanas en las que no ha salido ninguna obra a licitación, hecho que no se conocía en los 25 años de existencia de la Federación", añade la nota.

Según Pymecon, "desde que comenzó la crisis económica se ha demonizado al sector de la construcción al que en algunos medios se llega incluso a responsabilizar en gran parte de la coyuntura actual". "Es un problema que hemos detectado gracias a las denuncias de nuestros afiliados", explica José Luis Iglesias, gerente de Pymecon.

Por ello, la federación pide a las partes implicadas que "traten de aportar soluciones de la manera más rápida posible" porque "no salen obras a licitación, no hay concursos y las empresas que mantenían sus plantillas gracias a la obra pública ven recortada su principal fuente de trabajo", añade Iglesias.

FUTURO MUY INCIERTO

Esta circunstancia coloca a "muchas de las empresas que aún sobreviven ante un futuro muy incierto y, lo que es peor, agudiza las más que preocupantes cifras de desempleo en el sector, ya de por sí muy negativas", recoge la nota.

Además, Pymecon advierte de que la dificultad de acceso al crédito complica, aún más, la difícil situación por la que atraviesa el sector. "Las entidades financieras mantienen cerrado a cal y canto el grifo de la financiación, lo que ahoga a las pocas empresas que pretenden llevar a cabo iniciativas de construcción", asegura.

"En ese sentido, la promoción y construcción de viviendas se encuentra en una fase de 'encefalograma plano' motivada por la negativa de bancos y cajas a financiar proyectos relacionados con el sector, eso sin entrar a valorar las dificultades surgidas con los suelos y en especial la refinanciación de los mismos, con nuevas tasaciones que reducen considerablemente la valoración otorgada en su día", asegura.

Ante esta tesitura, Pymecon demanda la búsqueda "inmediata" de los recursos y fórmulas necesarias para poder mantener unos mínimos de inversión que, al menos, posibiliten la contratación de nuevas obras que generen empleo y riqueza y faciliten la reactivación de un sector "clave y estratégico" para volver a la senda del crecimiento y la recuperación económica.

"De lo contrario, la federación augura un más que preocupante horizonte en el que un gran número de empresas que aún subsisten, se verán abocadas a su cierre definitivo", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31