Sábado 10/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

Medio centenar de parejas participará el fin de semana en la fiesta de 'La Enramá' de Pinofranqueado (Cáceres)

Medio centenar de jóvenes parejas participará el jueves día 25 y el sábado día 27 en la tradicional fiesta de 'La Enramá' de la localidad hurdana de Pinofranqueado (Cáceres), declarada de Interés Turístico Regional desde 1997.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Medio centenar de parejas participará el fin de semana en la fiesta de 'La Enramá' de Pinofranqueado (Cáceres) Medio centenar de parejas participará el fin de semana en la fiesta de 'La Enramá' de Pinofranqueado (Cáceres)

Este festejo, cuya celebración se remonta a hace unos 140 años y que se conmemora el siguiente fin de semana a la festividad de San Bartolomé, nació con el objetivo de "producir nuevos noviazgos entre los habitantes del pueblo", según ha indicado este lunes en rueda de prensa la alcaldesa de la localidad, Vanesa Martín.

Martín ha estado acompañada en la presentación por el diputado de Cultura de la diputación cacereña, Eduardo Villaverde, que ha felicitado a los jóvenes de la localidad "por mantener viva esta tradición". También han asistido algunas parejas de jóvenes ataviados con el tradicional ramillete de flores en la solapa de sus camisas y la concejala de Cultura, Verónica Sánchez.

Según ha explicado la alcaldesa, 'La Enramá' comienza en la media noche del jueves cuando en las calles de este pueblo cacereño de la comarca de Las Hurdes, los mozos, en ausencia de las mozas, conocen los nombres de las chicas con las que van a compartir los días de fiestas, al grito tradicional de "¿Con quién digo?, ¿Con quién diré?", y que se realiza a través de un sorteo público.

Al día siguiente, mediante carteles colocados por todas las esquinas de la calles, las jóvenes conocerán a sus 'novios' respectivos, con quienes "compartirán paseos o irán a tomar algo" durante el viernes y el sábado, puntualiza Martín.

PROGRAMA FESTIVO

El sábado, día 27, será el día grande que comenzará con la alborada y el recorrido por las calles del pueblo para invitar a los paisanos a unas migas con chocolate a cargo de la asociación de mujeres 'Los Pinos'.

Por la tarde, a las 18,00 horas, tendrá lugar 'La Enramá' infantil con la participación de menores de 14 años y después del fallo del concurso de balcones, tendrá lugar la recogida de parejas por los domicilios.

Cuando los chicos llegan a casa de su 'novia por sorteo', las chicas colocan con la ayuda de sus madres a los mozos un ramillete de flores en la camisa, la denominada 'Enramá', que previamente habrán de confeccionar en sus casas con los mejores capullos de flores de su balcón, así como con juncos, albahaca o esparraguera.

Estas ornamentaciones se exhibirán por el municipio a ritmo de tamboril mediante un pasacalles que conducirá a los 'novios' hasta la puerta de la iglesia, donde bailarán la 'Jota del Arco' y se galardonará a la 'Enramá' más bella. En este momento las parejas deciden si seguir adelante con su noviazgo o acabar la relación.

La alcaldesa de Pinofranqueado ha agradecido a los jóvenes que "mantengan la tradición de esta fiesta" y ha recordado que "algunas parejas terminan casándose y en el pueblo hay algunas con hijos que les va muy bien", asegura.

Pinofranqueado, una localidad de unos 1.900 habitantes, espera duplicar su población durante el fin de semana, ya que muchos turistas acuden al municipio para disfrutar de este festejo que concluirá la noche del sábado con una verbena popular en la Plaza Reina Victoria.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31