| Cáceres

Cáceres

Laureano León promete una "nueva política" en la Diputación de Cáceres para "hacer más con menos"

En su discurso de investidura aboga por una gestión "austera y eficaz" que deje "huellas" y "no ecos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Laureano León promete una "nueva política" en la Diputación de Cáceres para "hacer más con menos" Laureano León promete una "nueva política" en la Diputación de Cáceres para "hacer más con menos"

El diputado provincial del PP Laureano León ha sido elegido este jueves presidente de la Diputación de Cáceres en el acto de constitución de la corporación que ha tenido lugar en la capital cacereña y en el que se ha convertido en el sexto presidente de la democracia y en el primero del PP que asume este cargo que afronta con la intención de "hacer más con menos".

En su discurso de investidura, León ha propuesto abrir una etapa con una "nueva política" basada en la austeridad en el gasto que se traducirá en "menos políticos" y "más profesionales", "menos coches oficiales y más cercanía" y "menos despachos" y "más calles".

Sus primeras palabras han sido recordando al trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, que dijo que "los políticos eficaces dejan más huellas que ecos", y ése será su objetivo en este mandato ya que ha reconocido "no ser proclive al vocería mediático" porque donde se siente "eficaz" es en el terreno de la "gestión".

"Vamos a respetar el camino de las anteriores corporaciones porque no venimos, piqueta en mano, para derribar lo construido. Venimos a sumar y no a restar", ha dicho en un momento de su discurso en el que también ha hecho alusión a la "delicada situación económica que azota a miles de familias extremeñas" por lo que apuesta por esa "nueva política" de austeridad. "Los bolsillos de la nueva política son transparentes para que cada ciudadano sepa en cada momento qué es lo que hacemos con su dinero", ha subrayado.

EJE VERTEBRADOR DEL MUNICIPALISMO

También ha anunciado que será el presidente de todos los cacereños porque "la nueva política no confunde la institución con el gobierno, ni el gobierno con el partido" y se ha comprometido a convertir la diputación cacereña en el "eje vertebrador del municipalismo".

"Me comprometo a convertir la Diputación Provincial de Cáceres en eje vertebrador del municipalismo, incorporando las nuevas tecnologías como una herramienta para la comunicación y el entendimiento, logrando que fluya un diálogo constante entre los municipios", ha firmado Laureano León.

Se ha marcado como principal propósito "el empleo" aunque no sea competencia directa de la diputación pero apuesta por que "todas las instituciones se impliquen en el mayor problema de Extremadura". "Si hay que restringir gastos lo haremos y podaremos todas las ramas que no sean necesarias, pero vamos a poner recursos y medios para ayudar a esas familias que lo están pasando mal".

"Nos han tocado años de vacas flacas y lo vamos a afrontar como un reto y con tora responsabilidad", ha dicho en otro momento de su discurso antes de dirigir unas palabras de agradecimiento a su partido, a su familia, así como a los diputados y alcaldes de la provincia.

VOTACIÓN NOMINAL

El acto de constitución de la Diputación de Cáceres se ha desarrollado en el salón de Plenos del palacio provincial que se ha quedado pequeño para albergar a los invitados y la votación de presidente se ha realizado con una fórmula poco usual ya que ha sido nominal, de manera que los 25 diputados han sido llamados por orden alfabético y han ido proponiendo al candidato o absteniéndose, de manera que los 14 diputados del PP han propuesto a Laureano León y los 11 del PSOE se han abstenido.

Tras la votación Laureano León ha jurado el cargo de presidente a las 12,40 horas , una media hora después de comenzar el acto. Antes se ha formado la mesa de edad que ha presidido el pleno de constitución y que la han integrado el diputado 'popular' Rafael Mateos, como el de mayor edad, y la socialista Esther Gutiérrez, por se la más joven.

Los diputados han ido desfilando por orden alfabético para jurar o prometer sus cargos. Los del PP han optado por el juramento y los del PSOE por la promesa, como viene siendo habitual.

Entre los invitados al acto se encontraban el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y numerosas autoridades civiles, militares y judiciales, así como familiares de los diputados que han tenido que seguir el acto fuera del salón por una pantalla de televisión.

La nueva corporación que echa a andar está formada por los diputados 'populares' Laureano León, Mª Luz Regidor, de Extremadura Unida; el alcalde de Malpartida de Cáceres, Víctor del Moral; el alcalde de Valdefuentes, Álvaro Arias; y el teniente alcalde de Alcántara, Emilio Borrega. Todos ellos han sido designados por el partido judicial de Cáceres.

Por el partido judicial de Coria, forman parte de la institución provincial el teniente alcalde de Coria y presidente local del PP, Pablo Enciso, y Saturnino López Marroyo, de Cilleros, que será el portavoz del equipo de Gobierno en la institución provincial.

La lista se completa con los designados por el partido judicial de Plasencia que son el alcalde de Mohedas de Granadilla, Isidro Arrojo; la teniente alcalde de Serradilla, Pilar Martín, y el alcalde de Nuñomoral, Juan Carlos Sendín.

El alcalde de Navalmoral de la Mata, Rafael Mateos ha sido designado diputado por el partido judicial de la capital morala y estará acompañado por el alcalde de Villar de Pedroso, Eduardo Villaverde. Finalmente, por el partido judicial de Trujillo, los diputados provinciales elegidos son la alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa y el teniente alcalde de Miajadas, Juan Luis Rodríguez.

DIPUTADOS SOCIALISTAS

En la oposición estarán once diputados socialistas que tendrán como portavoz a Miguel Ángel Morales, que ha sido designado por el partido judicial de Valencia de Alcántara, como concejal de Cedillo, y que ha ejercido de vicepresidente de la diputación cacereña durante las dos últimas legislaturas.

Junto a Morales estarán el alcalde de Almoharín, Antonio Cano Cano; Claudia Moreno Campón, alcaidesa de Aliseda; María Luisa Gómez Blázquez, alcaldesa de Navas del Madroño; y María Esther Gutiérrez Morán, alcaldesa de Zarza la Mayor. Todos ellos elegidos por el partido judicial de Cáceres.

Por el partido judicial de Coria ha sido designado el alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán Muñoz, mientras que por el partido judicial de Navalmoral de la Mata repetirá la alcaldesa de Romangordo, María del Rosario Cordero Martín.

El alcalde de Montehermoso, Carlos Javier Labrador ha sido elegido por el partido judicial de Plasencia, junto a la alcaldesa de Tejeda de Tiétar, Mª Dolores Paniagua y el regidor de Hervás, Sergio Pérez, que repite en su puesto como diputado provincial. Finalmente el PSOE ha elegido por el partido judicial de Trujillo al alcalde de Cañamero, Carlos Bravo Gutiérrez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España