Domingo 04/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es admitido en la Red Europea de Geoparques

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara ha sido admitido en la Red Europea de Geoparques, que es una asociación avalada por la Unesco que reúne a 96 espacios singulares en 25 países del todo el mundo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es admitido en la Red Europea de Geoparques El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es admitido en la Red Europea de Geoparques

La decisión del Comité de Coordinación de la Red, adoptada por unanimidad, se ha hecho pública esta pasada noche durante la celebración de la 10ª conferencia europea y 2ª conferencia mundial que están teniendo lugar este fin de semana en Landgesund (Noruega).

A esta reunión asisten representantes de geoparques de todo el mundo y organizaciones internacionales como la Unesco o la Unión internacional por la conservación de la naturaleza (UICN), informa la Diputación Provincial de Cáceres en un comunicado de prensa.

La delegación cacereña que ha viajado hasta Noruega para conocer el dictamen está compuesta por cinco responsables del proyecto y encabezada por el diputado del área de Desarrollo Local de la Diputación de Cáceres, Samuel Fernández Macarro, que ha mostrado una "gran satisfacción por el éxito conseguido".

En el mismo sentido se ha manifestado desde Cáceres el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León, que ha expresado su "enorme alegría" y ha querido "reconocer especialmente el trabajo realizado hecho hasta ahora por todo el equipo de la candidatura".

León ha asegurado que la integración del Geoparque en la Red Europea "supondrá un revulsivo para estas comarcas y un recurso turístico de especial relevancia ya que integra la oferta turística de naturaleza con la geología".

Además, ha expresado su felicitación y apoyo a los numerosos vecinos de esta zona de la provincia de Cáceres que esta pasada noche se han concentrado en la Plaza de Guadalupe (Cáceres) para apoyar la candidatura. Junto a ellos ha estado, en representación del organismo provincial, la diputada y alcaldesa de Logrosán, Isabel Villa, que es quien les ha comunicado de manera oficial a todos los allí reunidos la decisión de la Mesa de la Red Mundial de Geoparques.

En Noruega junto al diputado provincial Samuel Fernández, también han estado el director del OADL de la Diputación de Cáceres, José María Barrera, el profesor de la Universidad de Extremadura José María Corrales, el gerente de Aprodervi, Javier López, y el delegado en Bruselas de la Diputación de Cáceres, Badajoz y Fempex, Manuel Mendigutía.

HISTORIA

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara es un proyecto que surgió en 2009 impulsado por la Diputación de Cáceres así como por el Instituto de Turismo de España, la Universidad de Extremadura, la Asociación de empresarios turísticos GeoVilluercas, la Mancomunidad de Villuercas - Ibores-Jara y su Grupo de Acción Local, Aprodervi, además de la Junta de Extremadura.

Tras este nombramiento se convierte en el primer Geoparque Europeo de la comunidad extremeña y en el quinto de España.

Según recuerda la Diputación de Cáceres, las Villuercas están constituidas por un característico relieve 'apalachense', consistente en la sucesión de sierras paralelas entre el Tajo y el Guadiana que asemejan a los Montes Apalaches de Norteamérica, y que se encuentran coronados por cuarcitas que han resistido a la erosión. El pico más alto, la Villuerca (1.601 metros), es fruto de este proceso.

En cuanto a los fósiles, aparecen ejemplares desde el Paleozoico (más de 290 millones de años) como los trilobites, una clase de artrópodo extinguidos; junto con crucianas, los rastros que esos mismos trilobites iban dejando en el fondo arenoso del mar. Asimismo, destaca la presencia de graptolites, una especie de medusas con un flotador; y algas, animales coralinos y bivalvos.

GEOPARQUES EN ESPAÑA

En España había hasta la fecha cinco espacios naturales que ostentan esta categoría, en concreto, el Parque Cultural del Maestrazgo, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, el Parque Natural de la Sierra Subéticas, el Geoparque de Sobrarbe, el Geoparque de la costa vasca, a los que se añade ahora el nuevo Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara y el Geoparque Sierra Norte de Sevilla que también ha sido admitido en la conferencia de la pasada noche.

En esta ocasión se presentaban 16 nuevas candidaturas a la red europea y mundial, entre las que el proyecto extremeño ha sido destacado. El coordinador de la red, el profesor Nickolas Zouros, ha señalado el "excelente" trabajo realizado en Villuercas, su "riqueza" geológica y natural y el "apoyo social" que he recibido el proyecto, lo que ha supuesto que la candidatura haya sido aprobada por unanimidad. Según Zouros, el geoparque de Villuercas-Ibores-Jara "tiene un gran presente y mejor futuro". "Un futuro sobre el que la Red tiene grandes expectativas", añade.

Creada en 2004 bajo los auspicios de la Unesco, la Red Mundial de Geoparques Nacionales cuenta hasta la fecha con 78 sitios en 26 países. La Red Mundial comprende sitios como la isla de Langkawi, donde se puede observar la formación rocosa más antigua de Malasia, el bosque petrificado de la isla de Lesbos (Grecia) o los cráteres volcánicos del sitio de Vulkaneifel (Alemania).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31