Sábado 10/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

La segunda fase de la Factoría Joven de Cáceres se iniciará este año y estará concluida en 2013

La Junta estudiará dotar de contenido al Espacio para la Creación Joven
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La segunda fase de la Factoría Joven de Cáceres se iniciará este año y estará concluida en 2013 La segunda fase de la Factoría Joven de Cáceres se iniciará este año y estará concluida en 2013

CÁCERES, 30 Ago. (EUROPA PRESS)

La segunda fase de la Factoría Joven de Cáceres comenzará este año y estará concluida en el año 2013, según ha informado este martes la directora del Instituto de Juventud de la Junta de Extremadura (Injuvex), Rosa Álvarez, durante una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañada por la alcaldesa cacereña, Elena Nevado, y la concejala de Juventud, María Eugenia García.

La actuación cuenta con un presupuesto de 1.350.000 euros "que se mantendrá igual", ha señalado la directora del Injuvex y sumará a la primera fase del edificio, consistente en una pista de skate, un observatorio astronómico, un muro de grafiteros, un escenario al aire libre y una pista de aeromodelismo, entre otras dotaciones.

Así se ha decidido en este encuentro en el que Álvarez se ha comprometido a que el proyecto entre en el Ayuntamiento, "a lo largo de este mes", ha matizado Nevado, con el compromiso de la administración local de "otorgar con la máxima celeridad la licencia para que la Factoría Joven pueda empezar a ver físicamente la luz antes de final de año".

Durante la comparecencia, Rosa Álvarez ha señalado como prioridad del Instituto de la Juventud el "llevar a cabo todos los proyectos que estaban comprometidos por el anterior equipo de gobierno", entre ellos la Factoría Joven de Cáceres y el Espacio de Creación Joven porque, a su juicio, "no es lógico que la segunda ciudad en número de jóvenes extremeños carezca de ambos".

En este sentido ha señalado que si bien la Factoría Joven se había dotado ya presupuestariamente y tendría que haberse iniciado en 2011 con una duración de 18 meses, "la adjudicación se ha hecho en julio y no ha dado tiempo a más". "Se ha consumido gran parte de 2011 por lo que se nos va a alargar un poco a 2013", ha añadido.

EL MISMO PROYECTO

En cuanto al proyecto, Álvarez ha asegurado que se va a mantener igual "porque su elaboración costó 60.000 euros" y la actuación va a justarse al mismo, si bien el uso de las salas contempladas en el documento "se modificara dependiendo de la demanda de los jóvenes cacereños".

En esta línea, la alcaldesa de Cáceres ha matizado que los jóvenes son "una prioridad para el Gobierno" y ha destacado que "una de las primeras reuniones desde el Consistorio con el nuevo ejecutivo regional ha sido, precisamente, con la responsable de Juventud de la Junta de Extremadura".

Sobre la Factoría Joven ha señalado que el proyecto es "muy ambicioso" y ha recordado que el Partido Popular se ha mostrado "muy crítico" desde la oposición porque "el PSOE prometió su puesta en marcha en 2006 y a lo largo de este tiempo otras localidades han visto este sueño hecho realidad pero Cáceres ha visto cómo se aparcaba".

"Los jóvenes han sido los grandes olvidados en la anterior legislatura y no queremos que vuelva a suceder", ha agregado Elena Nevado, quien ha recordado que el terreno para albergar la Factoría Joven se cedió por el ex alcalde cacereño José María Saponi, "y tras esa cesión nada se ha hecho salvo unas pistas de skate", ha puntualizado.

ESPACIO PARA LA CREACIÓN JÓVEN

En cuanto al Espacio para la Creación Joven de Cáceres, Álvarez ha manifestado que el edificio está "prácticamente terminado" pero que no hay partida presupuestaria para dotarlo de contenido. Por ello, se ha comprometido a "estudiar la posibilidad de dotarlo" ofreciendo una respuesta "esta misma semana".

La primera fase, consistente en la rehabilitación del propio edificio para acoger aulas de grabación, locales de ensayo y fotografía y salas de informática, entre otras cuestiones, ya está terminada y se entregará en un plazo aproximado de una semana pero la adecuación del acceso se enmarca en la tercera fase que "aún no está contemplada", según ha concretado la edil de Juventud del consistorio cacereño.

En este sentido, durante la reunión se ha ofrecido la colaboración del Instituto de la Juventud para dotar de mobiliario el edificio y que se pueda abrir una vez terminada la segunda fase del proyecto para sumarlo a la red extremeña que cuenta ya con un total de 22 Espacios para la Creación Joven.

COLABORACIÓN Y COORDINACIÓN

Por otro lado, durante la reunión se han tratado los diferentes programas de Juventud que van a ponerse en marcha de manera conjunta entre ambas instituciones, Junta de Extremadura y Ayuntamiento, con el objetivo de que "las iniciativas estén coordinadas", ha manifestado Nevado, quien ha aseverado que "no" quieren "que cada uno vaya por su lado".

En este punto, Nevado ha anunciado que, entre los días 28 y 30 de septiembre, Cáceres acogerá un encuentro de jóvenes europeos, organizado desde el INJUVE, y que se coordinará a través del Instituto de Juventud de la Junta de Extremadura con la colaboración del Ayuntamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31