Sábado 03/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

Extremadura necesita mejorar su productividad y empresas más grandes para que crezca la economía, según un informe

Extremadura necesita mejorar la productividad y empresas más grandes que puedan invertir en innovación y exportación para conseguir que crezca su economía que avanzará "muy poco" en este año 2011, según se desprende del 'Informe Progreso' de la región que ha presentado este martes la Fundación Caja Extremadura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Extremadura necesita mejorar su productividad y empresas más grandes para que crezca la economía, según un informe Extremadura necesita mejorar su productividad y empresas más grandes para que crezca la economía, según un informe

El estudio, realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), analiza los movimientos de la economía extremeña y la incidencia que ha tenido la crisis económica en el tejido productivo de la región, y de él se desprende que "Extremadura ha sufrido menos la crisis" y que "lo peor ya ha pasado".

De hecho, según los datos que se desprenden del informe, en 2009 el PIB regional acusó un descenso del 2,2 por ciento, mientras que en 2010 se mantuvo y en 2011 crecerá un 0,7 por ciento aproximadamente, por debajo de la economía española o europea ya que en Extremadura "hay poca presencia industrial y comercial".

Así lo ha indicado el doctor en Economía y miembro de AFI, José Antonio Herce, durante la presentación del informe del que destaca la "escasa" productividad del trabajo, es decir la aportación al PIB, ya que en 2010 los extremeños produjeron 46.302 euros por ocupado, mientras que la media española se sitúa en 54.153 euros.

A Herce le preocupa también la "elevada tasa de desempleo" ya que en la actualidad el número de ocupados sobre la población total es del 36,3 por ciento, lo que supone 6,2 puntos por debajo de la media nacional, y 7,8 puntos por debajo de la Unión Europea.

En la presentación del informe se ha puesto de manifiesto también que la economía extremeña cuenta con una escasa densidad de empresas, ya que sólo hay 59,2 empresas por cada 1.000 habitantes, la cifra más baja de todo el país, y además éstas son "microempresas" ya que el 95,9 por ciento tiene menos de 10 trabajadores, algo que "perjudica la apuesta por la innovación, la competitividad y la internacionalización de los productos".

FUSIÓN DE EMPRESAS

Así, Herce ha puesto como ejemplo que "es preferible" que 10 empresas de 10 trabajadores se fusionen y creen una nueva con 70 trabajadores, "aunque se nos queden 30 empleos en la gatera", matiza, porque "el tamaño es una clave importante" para poder invertir en innovación y conseguir colocar los productos en el extranjero.

En este sentido valora positivamente el "esfuerzo" que se está haciendo en la puesta en marcha de los 15 clúster que han surgido en los últimos años pero considera que "hay que darles más contenido" porque "el número de empresas que los conforman no son suficientes para poder desarrollar conjuntamente actividades de innovación e internacionalización de sus productos".

En cuanto a los sectores productivos, el informe arroja que "todos tienen que hacer bien los deberes", desde la construcción hasta la industria, los servicios de mercado, o el sector primario, porque "si se aumenta la productividad en todos ellos hasta colocarla en la media nacional, la economía extremeña podría crecer en los próximos años en un 18 por ciento".

Respecto al nivel de formación de los ocupados extremeños cabe destacar que aumentan los titulados superiores, pero "el fracaso escolar sigue siendo alto", ha dicho Herce que manifiesta que hay que apostar por la educación y que ante el abandono escolar "hay que tener tolerancia cero".

Según ha dicho Herce la "parte positiva" de estos datos es que Extremadura será la única región española de convergencia de la Unión Europa para el periodo de ayudas de 2014-2020, lo que hará que "sigan llegando millones de euros", ha indicado.

Las recomendaciones del estudio para avanzar en la economía extremeña son que los sectores productivos sean objeto de iniciativas eficaces para mejorar su tecnología mediante programas sencillos, directos y asequibles.

"La capacitación de la mano de obra debe ser una preocupación permanente de los agentes socioeconómicos extremeños", apunta el estudio, que además aconseja dotar a los emprendedores de elementos de innovación para llevar a cabo sus ideas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31