Sábado 03/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

Diputación de Cáceres tratará de unificar a los bomberos de la institución y del Consorcio Sepei

Los ayuntamientos de Cáceres y Plasencia estudian la forma de solventar la deuda acumulada con el consorcio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Diputación de Cáceres tratará de unificar a los bomberos de la institución y del Consorcio Sepei Diputación de Cáceres tratará de unificar a los bomberos de la institución y del Consorcio Sepei

La Diputación Provincial de Cáceres tratará de unificar a los bomberos dependientes de la propia institución y a los trabajadores del Consorcio Sepei "por razones económicas, de austeridad, de eficiencia y eficacia", en palabras del presidente de la institución provincial cacereña y también del Consorcio Sepei, Laureano León.

En un encuentro con los medios minutos antes de la renovación de la Junta de Gobierno del consorcio, León ha aseverado que están estudiando "la mejor fórmula para que la gestión sea la más eficaz". "Los dos servicios deben unificarse en uno, y luego le daremos la fórmula legal y el tratamiento administrativo mejor", ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que la decisión pasa, "una vez realizado el estudio pertinente", por desarrollar un nuevo organismo, lo que "no quiere decir que vaya a desaparecer la fórmula administrativa del Sepei, ni que asuma el servicio directamente la diputación", sino la creación de "un ente que sea lo más austero y eficiente".

Además, el consorcio se centrará también en el objetivo de que el servicio "sea rentable", una responsabilidad que, según ha apuntado León, "debe ser compartida entre la diputación y los municipios". "El esfuerzo hay que hacerlo pero también hay que compartirlo, y las ciudades de Cáceres y Plasencia hacen ya un enorme esfuerzo para que el servicio se siga prestando", ha apuntado León.

DEUDAS CON EL CONSORCIO

En este sentido, han hablado precisamente los alcaldes de Cáceres y Plasencia, Elena Nevado y Fernando Pizarro respectivamente, quienes han manifestado que ambos ayuntamientos están estudiando la manera de hacer frente a la deuda que ambas administraciones locales mantienen con el consorcio.

En concreto, según las palabras de Elena Nevado, el Ayuntamiento de Cáceres debe al Consorcio Sepei "una cantidad muy importante que supera los 100.000 euros" porque el servicio "no se ha pagado desde el año 2009". Aunque ha agregado que la situación "se está solventando con paciencia" ya que el presidente de la institución, Laureano León, "ha dado un margen de actuación para analizar la fórmula en que el ayuntamiento va a sumir los pagos que el PSOE dejó pendientes durante su mandato".

En el caso de Plasencia, la deuda acumulada con el Consorcio Sepei "ascendía a algo más de un millón de euros", ha afirmado Fernando Pizarro, quien ha matizado no obstante que se ha realizado "un gran esfuerzo económico con la política de austeridad" y que ya se ha solventado "parte de la deuda con una administración que ofrece un servicio tan importante como la extinción de incendios".

RENOVACIÓN DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Por otro lado, durante la celebración de la asamblea del Consorcio Sepei se ha llevado a cabo la renovación de su Junta de Gobierno y el nombramiento como presidente a Laureano León que ostentará el cargo hasta el 31 diciembre, momento en el que la presidencia recaerá en la alcaldesa de Cáceres.

Por su parte, la Junta de Gobierno ha quedado constituida, además de por Laureano León, Elena Nevado y Fernando Pizarro, por el teniente alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, el concejal del Ayuntamiento de Plasencia José María Nisa, el alcalde de Zarza de Montánchez, Ramón Palomino, el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, y por el alcalde de Zorita, Juan Carlos Jiménez Parejo.

SITUACIÓN DE LOS PARQUES DE BOMBEROS

Finalmente, León ha sido preguntado por la situación de los Parques de Bomberos de la provincia, cuatro en funcionamiento durante las 24 horas del día en Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Coria y un quinto en Valencia de Alcántara con un servicio de media jornada.

En este sentido, León ha anunciado que están estudiando la posibilidad de ampliar el horario de este último para que tenga una jornada completa, y sobre los dos parques en proyecto, el de Zorita y el de Jarandilla de la Vera, ha señalado que "el de Zorita está avanzado pero la diputación está a expensas de los trámites administrativos y la cesión de terreno por parte del propio municipio".

En peor situación se encuentra el de Jarandilla cuyos trámites "van con mayor retraso, imputable al municipio". Los presupuestos de la institución provincial no incluirán una partida porque "sería una ficción incluir algo irrealizable por ser administrativamente imposible", ha señalado León. De hecho, ha agregado que "si hubiera un atasco y retraso excesivo", la diputación planteará "el pensar su ubicación en otros lugares que faciliten la actuación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31