Domingo 04/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

La Diputación de Cáceres da luz verde a la eliminación de las escombreras del sur de la provincia

El pleno ha aprobado una modificación de crédito para la puesta en marcha del Modelo de Gestión Sostenible de Recursos Naturales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Diputación de Cáceres da luz verde a la eliminación de las escombreras del sur de la provincia La Diputación de Cáceres da luz verde a la eliminación de las escombreras del sur de la provincia

El pleno de la Diputación Provincial de Cáceres, celebrado este jueves, ha dado luz verde al Modelo de Gestión Sostenible de Recursos Naturales que posibilitará la eliminación de las 306 escombreras incontroladas y los miles de puntos de vertido del sur de la provincia cacereña, mediante la instalación de 73 puntos de acopio, 13 plantas de transferencias y una planta de reciclaje ubicada en Cáceres.

Así lo ha explicado el presidente de la Institución Provincial, Laureano León, minutos antes de la celebración de la sesión plenaria, quien ha indicado que el modelo de gestión sostenible en el que se enmarca la eliminación de escombreras contará con una aportación de 14.299.531,28 euros, procedentes de fondos FEDER, a los que se suman 6.128.370,55 euros de fondos propios de la diputación cacereña.

El proyecto, para el que ha sido necesaria la aprobación de una modificación de crédito extraordinaria y que está enmarcado en la ayuda FEDER-Eje 5 Desarrollo Local y Urbano, tendrá también como finalidad el fomento de la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías con la explotación del SIG del Ciclo del agua y la integración en el inventario de datos de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento en alta de la Consejería de Fomento.

Asimismo, se invertirá en el proyecto de Telecontrol de calidad de las aguas residuales de los colectores de la provincia y supondrá la implantación de estaciones de control de calidad en los colectores. De la misma manera permitirá visualizar datos en continuo y tiempo real de los parámetros de PH, temperatura, conductividad, etc., completándose con la instalación de 40 instalaciones de depuradoras, 10 estaciones de bombeo y 40 aliviadores del sistema de alcantarillado.

Por otro lado, el Modelo de Gestión Sostenible de Recursos Naturales permitirá también la mejora del entorno natural y la calidad medioambiental mediante el plan de mejora de la calidad del Ciclo Integral del Agua y la renovación de redes de fibrocemento en 100 municipios de la provincia, y permitirá igualmente la mejora de la accesibilidad y la movilidad mediante la aportación a la red provincial de carreteras.

En opinión de Laureano León, se trata de un proyecto "muy importante para el desarrollo local y urbano de la provincia", mediante un esfuerzo "necesario y muy positivo" y ha recalcado que, sumado a la aportación de la ayuda FEDER, "con los fondos y con recursos propios de los cacereños se va a hacer este esfuerzo para mejorar la provincia".

PROYECTO ISLA 2013

Por otro lado, el pleno de la Diputación de Cáceres ha aprobado también otro expediente de modificación presupuestaria para la puesta en marcha del proyecto de formación ISLA 2013, que cuenta con una ayuda procedente de Fondos Europeos que asciende a 2.930.000 euros y que tiene como objetivo favorecer la participación comarcal para general oportunidades de empleo, tomando como eje los servicios de proximidad y de atención a las personas con dependencia.

En total, el plan beneficiará a 16 mancomunidades y 216 municipios con la impartición de cerca de 50 cursos relacionados con la atención sociosanitaria a personas en el domicilio, a personas con Alzheimer, con la inserción laboral de personas capacidad y relacionados con la Autonomía, Psicomotricidad, etc.

Los beneficiarios serán 720 cacereños, principalmente parados de larga duración, mayores de 45 años, jóvenes y "sobre todo mujeres", ha señalado el presidente provincial, y con el programa se pretende crear un total de 290 empleos femeninos, 80 masculinos y alrededor de 40 nuevas empresas.

No obstante, León ha señalado que si bien van a aprobar la puesta en marcha del proyecto ISLA 2013, van a "reorientar" futuros proyectos de formación para buscar "una mayor eficacia" porque, en opinión del presiente de la Diputación, hay que tener "un objetivo, el de la creación de empleo, de un tejido social, industrial y empresarial que en estos momentos adolece la provincia".

SUBVENCIONES DEPORTIVAS

Por otro lado, la Junta de Gobierno, celebrada antes del pleno, ha aprobado el acuerdo firmado por la anterior corporación de concesión de ayudas a entidades deportivas, dotado con 50.000 euros a repartir entre los distintos municipios de la provincia, pero que, según ha apuntado León, aunque tiene efecto desde ahora, "ha sido realizado conforme a unos criterios susceptibles de mejora".

En este sentido, ha anunciado que van a modificar "sustancialmente" la orden de subvenciones a entidades locales para actividades deportivas porque "con estas cantidades malamente los Ayuntamientos pueden realizar un plan de actividades serio y eficaz". "Tenemos que ir por la mejora de estos servicios, por la dinamización deportiva en las comarcas y no tanto por una ayuda económica que malamente puede llegar a tres balones de fútbol y cuatro de baloncesto", ha apuntado.

Así, ha señalado que será el diputado delegado el que, con el inicio del nuevo curso político, desarrolle y anuncie el nuevo programa deportivo porque "repartir miseria es repartir la nada", ha agregado León, quien ha insistido en que "un pueblo, con 460 euros malamente puede realizar un programa de actividades".

Cabe señalar que, durante su comparecencia, León ha estado acompañado por el alcalde de Santiago del Campo, Samuel Fernández, que ha tomado posesión este jueves, durante el pleno de la Institución, de su acta como diputado provincial, tras la marcha de Víctor del Moral para ocupar el cargo de consejero de Fomento de la Junta de Extremadura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31