Jueves 03/08/2017.

| Cáceres

Cáceres

La Diputación de Cáceres impulsa la Red de Centros de Interpretación de la provincia para que puedan permanecer abiertos

La Diputación de Cáceres y los Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia han acordado crear una Red de Centros de Interpretación con el objetivo de que estos espacios, que ahora mismo dependen de los ayuntamientos, puedan permanecer abiertos de forma continua con la ayuda de la institución provincial para ofrecer un recurso más a turistas y visitantes de las diferentes zonas.

Así se ha anunciado este miércoles tras la reunión que han mantenido los representantes de los 14 Grupos de Acción Local con la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero, y a la que también ha asistido el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano.

Son en torno a 40 centros de interpretación los que hay en la provincia de Cáceres y cuyo funcionamiento depende de los ayuntamientos, algo que, según ha indicado Cordero "supone una dificultad para las arcas municipales, por su mantenimiento material y de personal", de ahí que se vaya a crear esta red para "cumplir con el deseo de que estos centros sirvan para lo que fueron creados y construidos", según informa la institución provincial en nota de prensa.

"No puede ser que se llegue a un territorio y su Centro de Interpretación esté cerrado porque esto es engañar al visitante, al turista; y su apertura, además, será importante también para las empresas turísticas, los alojamientos y los restaurantes de cada territorio", apunta la presidenta que se ha comprometido a que la Diputación Provincial "ayudará económicamente a los ayuntamientos" para poder mantener abiertos los centros.

A lo largo de la reunión con los GAL, tal como se hizo en la reunión con las Mancomunidades, la presidenta ha pedido conocer las opiniones, las dificultades y las necesidades detectadas por estas organizaciones en sus propios territorios. También, ha informado de la firma del convenio que se viene firmando con los GAL, y que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

"A través de estos convenios -ha manifestado Cordero- queremos ir planificando los proyectos de desarrollo de las comarcas, y queremos hacerlo con las comarcas mismas, con la participación de todos, tanto para este año, como para el siguiente o para la inversión de los remanentes de la Diputación".

Tras la reunión, presidentes y representes de los GAL han destacado la importancia de estos encuentros "para la participación real de los territorios en las políticas de desarrollo", recoge la nota. En este sentido, Óscar Mateos Prieto, de DIVA, del Valle del Ambroz, ha aplaudido la voluntad de diálogo.

"Es importante -ha dicho- mezclar lo público y lo privado, porque los políticos tomamos medidas que afectan, por ejemplo, a agricultores, a ganaderos y no hay nada mejor que sean ellos los que nos digan de primera mano lo que necesitan", ha manifetado.

También José Antonio Rodríguez Calzada, de Adicover, de la Comarca de La Vera, ha expresado su satisfacción, "porque es importante hablar y que sepas que te escuchan", ha indicado en alusión a la predisposición de la presidenta de la diputación cacereña.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31