Sábado 10/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

Cáceres se convierte en la primera ciudad española con 'pavimento inteligente' que ofrece servicios informáticos

Los cacereños podrán usar Internet de forma gratuita en la Plaza Mayor y en el Foro de los Balbos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cáceres se convierte en la primera ciudad española con 'pavimento inteligente' que ofrece servicios informáticos Cáceres se convierte en la primera ciudad española con 'pavimento inteligente' que ofrece servicios informáticos

Cáceres se ha convertido este martes en la primera ciudad española con 'pavimento inteligente' de manera que los ciudadanos que paseen por la Plaza Mayor o el Foro de los Balbos podrán conectarse a Internet de forma gratuita y recibir información turística y cultural de los eventos que tienen lugar en la capital cacereña, entre otros servicios.

La encargada de realizar el montaje de estos "ordenadores de piedra" en el pavimento cacereño es la Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente en España (ASEPI) cuyo presidente y director general de Vía Inteligente, Félix Navarro, ha explicado que con esta tecnología se pretende "bajar Internet a la calle" a través de un pavimento que es capaz de albergar elementos de una computadora.

"Se trata de democratizar la tecnología ya que a través de la vía pública podrá ser utilizada por todos los ciudadanos", ha asegurado Navarro, que añade que a través de este sistema los viandantes tendrán un servicio de mensajería, acceso gratuito a Internet (restringido a 256 Kbs por usuario) e información de ocio, turismo y locales de hostelería de la zona.

Además el pavimento inteligente ha posibilitado la creación de una nueva red social denominada www.viainteligente.es a través de la cual los usuarios se podrán interconectar y compartir información.

En un futuro se contará también con un servicio de localización y comunicaciones especializado en transeúntes, niños y mayores para acceso a edificios o contabilidad de aforos, "haciendo que Cáceres pase a la cabeza de la innovación en infraestructuras inteligentes orientadas a los ciudadanos en espacios públicos", explica Navarro.

URBANÓTICA, LA NUEVA ERA INFORMÁTICA

Por su parte, el director del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información (ITSI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, Mario Piattini, ha subrayado que esta 'vía inteligente' abre una nueva era informática que comenzó con los ordenadores de mesa, después los portátiles y ahora da paso a lo que ha denominado la "urbanótica", con elementos de la ciudad, como en este caso el pavimento, que incorporan componentes informáticos.

La tecnología de 'Vía inteligente' se instala en una base de piedra natural de carbonato cálcico y con diferentes acabados a la medida de las necesidades. Dentro de la piedra se instalan los elementos informáticos que posibilitan los servicios de Internet vía wifi o bluetooth que se colocan a una distancia máxima de 20 metros entre cada baldosa.

La presentación de esta nueva tecnología ha tenido lugar este martes en la Sala Capitol de Cáceres con la presencia del primer teniente de alcalde de la ciudad, Valentín Pacheco, que ha calificado la iniciativa como "muy interesante" porque el pavimento inteligente "tiene muchas aplicaciones" y contribuirá a hacer la vida más cómoda a los ciudadanos".

Así cuando alguien llegue a la Plaza Mayor cacereña con un móvil con conexión a Internet o un ordenador portátil recibirá un mensaje por si quiere hacer uso de la 'Vía Inteligente' y a partir de ahí podrá disfrutar de sus ventajas. Si rehúsa la invitación no volverá a recibir un mensaje hasta el día siguiente para "no molestar al usuario", explica Navarro.

Cabe recordar que ASEPI es la agrupación empresarial que aglutina a todos los agentes españoles del pavimento inteligente, formada por fabricantes, integradores, instaladores, mantenedores, municipios y organizaciones, que impulsan el estándar EPI - Pavimento Inteligente*.

De momento Cáceres ha sido la primera ciudad española en instalarlo por lo que el suelo de la Plaza Mayor y el Foro de los Balbos cuenta a partir de hoy con 20 nuevas baldosas de un color un poco más oscuro que llevan incrustado un router que ofrece tecnología inalámbrica que todos los cacereños y turistas podrán usar de forma gratuita.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31