Jueves 08/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

CCOO lanza una campaña para proteger a los trabajadores de la construcción de los golpes de calor y las quemaduras

La Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de CCOO en Extremadura (Fecoma) ha iniciado una campaña informativa entre los trabajadores de la construcción para que se protejan de los golpes de calor y las quemaduras solares y exijan a las empresas equipos y cremas protectoras con el objetivo de evitar el cáncer de piel.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

CCOO lanza una campaña para proteger a los trabajadores de la construcción de los golpes de calor y las quemaduras CCOO lanza una campaña para proteger a los trabajadores de la construcción de los golpes de calor y las quemaduras

El secretario de Comunicación de Fecoma en Extremadura, Jacinto Mellado, ha explicado en rueda de prensa que es "muy importante" que los trabajadores del sector de la construcción de la región tomen medidas ante las altas temperaturas del verano como evitar las horas de mayor exposición solar, descansar en espacios a la sombra cada dos horas, beber agua a menudo o administrarse crema protectora para prevenir el cáncer de piel por una excesiva exposición a los rayos solares en el trabajo.

Para ello ha solicitado a las empresas que colaboren en la puesta en marcha de estos consejos facilitando los medios a los trabajadores o aplicando una organización del trabajo que permita evitar que los trabajadores se expongan al sol en las horas de mayor incidencia, que son desde las 12,00 hasta las 17,00 horas.

En este sentido, ha recordado que en ese período los trabajos se pueden realizar en el interior de la obra como labores de tabiquería, remates o acabados, de manera que las labores exteriores en andamios y fachadas se lleven a cabo a primera hora de la jornada.

Otros consejos que se harán llegar a los trabajadores en esta campaña que tiene como lema 'En verano, no te quemes. Protegerte del sol también es tu derecho' son que no se hagan trabajos en solitario, que se realicen comidas ligeras y no beber alcohol ni bebidas con cafeína antes de la exposición al sol, así como utilizar ropa amplia y ligera, de colores claros y tejidos de gran absorbencia al sudor.

Si aún así el trabajador presenta una temperatura corporal por encima de los 39,4 grados, falta de sudoración, enrojecimiento y sequedad de la piel, mareos, desorientación, calambres o dolores de cabeza, debe comunicarlo inmediatamente al encargado de la obra para que llame urgentemente a los servicios sanitarios.

REDUCCIÓN DE UNA HORA

Asimismo el dirigente sindical ha recordado que, según el convenio colectivo de ambas provincias extremeñas, se debe reducir la jornada labora en una hora durante un mes, de manera que en la provincia de Cáceres esta norma se aplicará a partir del 14 de julio y en la de Badajoz a partir del 17.

"Puede parecer poco reducir una hora la jornada al día pero como además se adelanta la entrada al trabajo, conseguimos evitar dos horas de exposición al calor y al sol", ha indicado Mellado, que ha recordado que además "cada vez son más las empresas que optan por la jornada intensiva durante esta época".

Según Mellado, desde que se aprobó la reducción de jornada en una hora en 2007, las empresas que han optado por realizar jornada continua han ido creciendo "lo que demuestra que este sistema no supone una reducción en la producción del trabajador" ya que "muchas empresas repiten la fórmula cada verano", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31