Viernes 09/12/2016.

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El Ayuntamiento de Cáceres no recibirá indemnización por los daños públicos de la tromba de granizo

El portavoz municipal critica que el PSOE "no envió la documentación requerida" por Interior
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El Ayuntamiento de Cáceres no recibirá indemnización por los daños públicos de la tromba de granizo El Ayuntamiento de Cáceres no recibirá indemnización por los daños públicos de la tromba de granizo

El portavoz el equipo de Gobierno local de Cáceres, Valentín Pacheco, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento no recibirá indemnización por los daños ocasionados en los bienes de dominio público tras la tromba de granizo que asoló algunos barrios el 16 de septiembre de 2010, y que fueron cifrados en torno a 900.000 euros.

Según Pacheco el anterior Gobierno "no envió a tiempo la documentación que le requirió la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior para completar todo el informe" por lo que "el expediente ha decaído" y ahora "no se recibirá ni un euro".

Así lo ha comunicado el propio ministerio en una resolución fechada el 9 de este mes de junio en la que se explica que el expediente de solicitud de indemnización "ha caducado" porque "el ayuntamiento no amplió la información que se le pidió para completar el primer informe por el que se solicitaba esa ayuda para paliar los daños por la tormenta.

"Esto demuestra una vez más que la gestión del anterior gobierno ha sido un auténtico desastre y que su negligencia le va a costar a las arcas municipales casi un millón de euros", ha subrayado en rueda de prensa el portavoz 'popular'.

Cabe recordar que la tormenta de granizo, agua y viento que descargó sobre la capital cacereña el 16 de septiembre de 2010 provocó graves daños en instalaciones públicas de la ciudad como parques, pistas deportivas, o árboles que se vinieron al suelo.

Tras una primera evaluación por parte de los técnicos municipales los daños se cifraron en torno a los 900.000 euros y así se hizo llegar en el expediente que se entregó al órgano competente para solicitar las ayudas por catástrofes.

No obstante, el Ministerio del Interior requirió que se completara esa información con documentación que acreditara los daños concretos para poder evaluar las ayudas y ésa es la documentación que "no se envió", según ha explicado Pacheco, por lo que considera que el anterior Gobierno socialista practicó una "absoluta dejación de sus funciones" que "ahora le va a costar el ayuntamiento casi un millón de euros", insiste.

No obstante los daños que se produjeron en bienes particulares como viviendas o garajes ya han sido tramitados y de momento, el Gobierno central ha concedido 44.122 euros para paliar los destrozos.

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