Viernes 09/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres tiene una deuda reconocida con Canal de Isabel II de unos 7,7 millones de euros

El gobierno local decidirá si prorroga el servicio del agua o lo municipaliza hasta que se resuelvan los recursos presentados
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Cáceres tiene una deuda reconocida con Canal de Isabel II de unos 7,7 millones de euros El Ayuntamiento de Cáceres tiene una deuda reconocida con Canal de Isabel II de unos 7,7 millones de euros

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, ha asegurado este jueves que el consistorio cacereño tiene un reconocimiento de deuda con la empresa que actualmente presta el servicio integral del agua, Canal de Isabel II, que asciende, a fecha de 31 de diciembre de 2010, a unos 7,7 millones de euros.

Según ha explicado Pacheco en una rueda de prensa, la anterior regidora, Carmen Heras, había firmado una resolución de Alcaldía con fecha 28 de enero de 2011, reconociendo la citada deuda con la empresa, que continúa prestando el servicio del agua a través de una prórroga que expira el próximo 31 de julio.

En concreto esa deuda pendiente de pago vendría reconocida por varios conceptos como la revisión de los precios de las tarifas de 2009, diversas certificaciones de obra y modificaciones de proyectos que la empresa ha llevado a cabo, y la propia liquidación de la prórroga del servicio del segundo semestre de 2010, lo que podría llevarse la mayor parte del montante a deber.

Ante esta situación, que Pacheco ha calificado de "gran sorpresa" puesto que el nuevo equipo de gobierno "no tenía conocimiento de ella", se ha solicitado a Canal de Isabel II toda la documentación necesaria que acredite los conceptos y los periodos de la deuda reconocida, que según ha explicado el portavoz, "podría ser mayor si también se le adeuda la prórroga de lo que va de año".

Pacheco ha manifestado que ahora el equipo de gobierno de Elena Nevado "va a redoblar esfuerzos para comprobar todos los cajones" de cara a conocer la "deuda real" del ayuntamiento cacereño y ha criticado al anterior responsable de Economía, Lorenzo de la Calle, porque "la fotografía que dio de la situación de las arcas municipales no se corresponde con la realidad".

"No se pueden hacer trampas en las cuentas públicas", le ha recriminado el portavoz 'popular', que añade que el equipo de gobierno "seguirá dando cuenta a los ciudadanos de todo lo que se encuentre en los cajones". "Nos vamos a llevar más de una sorpresa", ha augurado.

En su opinión, la anterior alcaldesa debería haber comunicado esta circunstancia al nuevo equipo de gobierno porque "es una deuda de todos los ciudadanos y hay que dar cumplida cuenta de ella", dice. De momento, la Junta de Gobierno se reunirá este viernes, día 17, y el concejal de Economía, Sergio Velázquez ofrecerá "un adelanto" de cuál puede ser la "deuda real" del consistorio, que el anterior equipo de Gobierno cifró en unos 24 millones de euros.

FUTURO DEL CONCURSO DEL AGUA

Respecto a la situación de la adjudicación provisional del Servicio Integral del Agua a la empresa Acciona, Pacheco ha indicado que se sigue trabajando para "resolver el concurso lo antes posible" y "desliar la madeja y el embrollo" que se ha producido, ya que las otras tres empresas que concurrían a la adjudicación, Aguas de Cáceres, Aqualia y Canal de Isabel II, han presentado recursos que hay que resolver.

Al equipo de gobierno le "gustaría" tener solucionado el asunto antes de que cumpla la prórroga actual con Canal de Isabel II, pero el portavoz no ha descartado tener que adoptar otras opciones que pasarían por conceder una nueva prórroga a Canal de Isabel II o por municipalizar el servicio de agua.

"Cualquiera de las dos opciones no tendrá ningún tipo de problemas y el servicio se seguirá ofreciendo con total normalidad, por lo que los ciudadanos pueden estar tranquilos", subraya el portavoz municipal.

No obstante se ha mostrado convencido de que "este asunto terminará en los tribunales de Justicia" y por ello, el ayuntamiento quiere adoptar una postura que "sea acorde con lo que puedan decidir los juzgados". De momento, hay que resolver los recursos de las empresas algo para lo que "no hay fecha", dice Pacheco, que añade que el Gobierno "sigue trabajando para encontrar una solución".

En el caso de que el servicio se municipalizase hasta solucionar todo el proceso, después se podría volver a convocar un concurso público y comenzar de nuevo los trámites de la adjudicación, según ha explicado el portavoz.

Finalmente ha anunciado también en su intervención que se están revisando todos los contratos de suministros de edificios y equipamientos municipales, como telefonía o electricidad, entre otros, para intentar actualizar las tarifas de los servicios que prestan estas empresas "que no se revisan desde hace tiempo" y que podrían contribuir a un ahorro "importante" en los gastos mensuales del consistorio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31