Sábado 18/11/2017.

| Cáceres

Cáceres

El Ayuntamiento de Cáceres firma con Acciona el contrato del Servicio Integral del Agua por un periodo de 24 años

La empresa abonará en el plazo de un mes el canon de 30 millones de euros y antes de un año, otros 7,5 millones más
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el presidente de Acciona Agua, Luis Castilla Cámara, han firmado este viernes el contrato de adjudicación de los servicios públicos municipales de abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales dentro del término municipal a dicha empresa por un periodo de 24 años, lo que supondrá una facturación de unos 300 millones de euros.

En contraprestación, Acciona Agua asume una oferta económica que comprende el pago de cánones adelantados por valor de 37,7 millones de euros, un canon variable anual del 4% y unas inversiones en renovación de infraestructuras, mejoras e innovación tecnológica de 27 millones de euros, que correrán a cargo de la empresa.

Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno, Valentín Pacheco, Acciona se hará cargo del servicio el 1 de enero y el ingreso de los primeros 30 millones del canon se debe realizar en un periodo de un mes a partir de la fecha de la firma del contrato, por lo que deberá hacerse antes del 16 de enero próximo. El resto deberá estar disponible para las arcas municipales en el plazo de un año.

Este hecho permitirá que el consistorio cacereño se ahorre los 2.000 euros diarios que ahora se están abonando en concepto de intereses por el préstamo que se había solicitado en la anterior legislatura, a cuenta del canon y antes de haberse cobrado. De ese dinero, unos 20 millones se dedicarán a amortizar el préstamo, que es la cantidad que queda por saldar y el resto, unos 10 millones "servirán para aliviar la situación económica del consistorio", apunta Pacheco.

En cuanto al personal, el portavoz ha incidido en que los cien trabajadores de la anterior concesionaria del servicio del agua de la ciudad, Canal de Isabel II, pasarán a formar parte de la compañía Acciona Agua, tras la firma de este contrato.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA

Entre los objetivos que asume la empresa con la firma de este documento se incluye el de prestar un servicio de "excelencia" para los ciudadanos de Cáceres, a la vez que impulsar la mejora del medio ambiente mediante la reducción de las captaciones de agua, la optimización de los rendimientos de las redes y la aplicación de políticas activas de formación y concienciación en el uso del agua.

Acciona Agua desarrollará la gestión del servicio integral que abarca todas las etapas implicadas en el tratamiento del agua: captación, potabilización mediante la operación y mantenimiento de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), mantenimiento y lectura de contadores, saneamiento y depuración mediante varias Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs) y la atención comercial al cliente.

Además se realizarán continuos análisis de agua en los laboratorios para comprobar el estado de la misma y de esta forma garantizar la máxima calidad en el grifo del usuario final, según informa el consistorio en nota de prensa.

En cuanto a los medios materiales, la empresa ha señalado que "dispone de las últimas tecnologías en materia de Sistemas de Gestión de Clientes, operación de plantas y redes, medios materiales y vehículos especiales", que implementará de manera paulatina en el abastecimiento de Cáceres.

Asimismo, añade Acciona, mediante la implantación de las últimas tecnologías de telemando, GIS, modelización, sectorización de redes, remodelación de depósitos, renovación de redes y modernización de instalaciones se conseguirá mejorar las infraestructuras de forma que contribuyan a ser más eficiente y sostenible con el medio ambiente. Actualmente, esta empresa tiene concesiones de servicios de agua en más de 70 municipios del país ofreciendo servicio a más de tres millones de habitantes.

Tanto Nevado tras la firma del contrato, como Pacheco en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, han agradecido a la empresa Canal de Isabel II su trabajo en la ciudad en los años que ha sido responsable de la contrata del servicio del agua en Cáceres.

PROCESO JUDICIAL EN MARCHA

No obstante, el proceso judicial en torno a la adjudicación del servicio del agua continúa adelante y el juzgado tendrá que resolver los recursos interpuestos por las otras tres empresas que concurrieron al concurso, Aqualia, Aguas de Cáceres y Canal de Isabel II, que consideran que sus ofertas técnicas y económicas no fueron valoradas adecuadamente.

Pacheco ha explicado que ahora "el juez tendrá que resolver si la adjudicación se ha hecho de forma correcta" o "si hay que retrotraer las actuaciones a un momento determinado del proceso". Este último hecho podría suponer peticiones de indemnizaciones del ayuntamiento a las empresas que consideren conculcados sus derechos.

"Esa posibilidad existe", ha resaltado el portavoz, que sigue manteniendo que "ha habido irregularidades" en el proceso de adjudicación que puso en marcha la anterior corporación del PSOE y que fue criticado por el PP en la legislatura pasada cuando estaba en la oposición.

Pacheco ha recordado que, no obstante, al conseguir el Gobierno local de Cáceres tras las últimas elecciones municipales de mayo, el PP "consideró que había que asumir el acuerdo plenario de adjudicación definitiva" porque "ésa era la solución menos arriesgada". "Pero el peligro existe", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30