Sábado 03/12/2016.

| Cáceres

Cáceres

La Academia Europea de Yuste acoge un curso internacional de verano sobre la mujer en el humanismo renacentista

La Fundación Academia Europea de Yuste y la Universidad de Extremadura han inaugurado el Curso de Verano Internacional 'La mujer en el humanismo renacentista: protagonismo y marginalidad'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Academia Europea de Yuste acoge un curso internacional de verano sobre la mujer en el humanismo renacentista La Academia Europea de Yuste acoge un curso internacional de verano sobre la mujer en el humanismo renacentista

La actividad se centra en el análisis de la realidad social, cultural y religiosa de la mujer en la Península Ibérica durante los siglos XVI y XVII y su proyección en el presente. Se trata, en otras palabras, de examinar la realidad actual de la mujer a la luz del pasado histórico reciente.

Concretamente, el curso abordará temas literarios, científicos, médicos, históricos, artísticos, políticos, religiosos y sociales, pero siempre desde el prisma de la mujer como protagonista, informa la Fundación Academia Europea de Yuste en nota de prensa.

Se trata, por tanto, de ver cómo la concepción actual de una mujer liberada y emancipada, hacedora y protagonista de la realidad político-social de nuestro entorno, arranca precisamente en los afanosos esfuerzos de muchas mujeres del pasado, especialmente desde el Renacimiento y el Barroco.

El curso cuenta con la presencia de los profesores José María Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, Cláudia Teixeira de la Universidad de Évora, Concepción Fernández Martínez, catedrática de Filología Latina de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y con Remigio Vela Navarrete, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, entre otros.

INTERVENCIONES

El curso ha sido inaugurado por el director del mismo y catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, César Chaparro Gómez, por la vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, María Isabel López Martínez, y por el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Antonio Ventura Díaz Díaz.

Durante la inauguración César Chaparro ha subrayado que últimamente se está hablando mucho de la 'universidad empresarial', y ha añadido que de esta forma se están arrinconando campos que por no ser rentables en este momento, no tienen cabida.

Según él, la universidad tiene que estar "de cara" a la sociedad, tiene que decirle a la sociedad lo que quiere de ella, y "de ninguna manera" esta relación puede ser "unidireccional".

Asimismo, María Isabel López ha explicado que la universidad que sólo mira hacia la empresa "no representa en ningún caso" a la Universidad de Extremadura, que "siempre apuesta por ser completa y abordar la mayor parte de los estudios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31