Domingo 04/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Las salmonelas aisladas a partir de cerdos ibéricos presentan menor resistencia a los antimicrobianos que las de blanco

Las salmonelas aisladas a partir de cerdos ibéricos presentan menor resistencia a los antimicrobianos que las obtenidas a partir de cerdo blanco, según se desprende de una tesis doctoral.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Desde hace alrededor de unos veinte años, la resistencia a los antimicrobianos constituye uno de los asuntos prioritarios de las agendas de las organizaciones internacionales sanitarias.

El investigador Gonzalo Palomo ha ceñido su tesis doctoral a la resistencia que a su paso por los animales pueden adquirir las cepas de Salmonella enterica, la variedad predominante en el hemisferio norte, según ha informado la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

"La salmonelosis constituye la toxiinfección alimentaria de mayor relevancia para la salud pública en los países desarrollados. La resistencia a los medicamentos se han convertido en uno de los principales retos sanitarios del siglo XXI", ha puntualizado.

En la actualidad la salmonelosis presenta un 0,1% de letalidad, es decir, anualmente mueren en el mundo desarrollado en torno a 155.000 personas como consecuencia del padecimiento de esta enfermedad.

El estudio ha tomado las salomonelas de cerdo como las más representativas (de un total de 203 bacterias de 14 especies animales distintas, más de 100 aislados procedían del cerdo ibérico y 42 del cerdo blanco) por la trascendencia que tienen para la economía de la región extremeña.

La tesis revela que las salmonelas aisladas a partir de cerdo blanco muestran mayor resistencia a los antibióticos que son determinantes para curar a una persona con esta patología. Por otro lado, solo se ha encontrado resistencia a los antimicrobianos de manera anecdótica en las salmonelas obtenidas de cerdo ibérico.

LA RAZÓN DE LA RESISTENCIA

La investigación desvela que existe una relación directa entre los sistemas de manejo y la resistencia a los antimicrobianos: las prácticas ganaderas intensivas muestran una mayor resistencia a los antimicrobianos.

Las salmonelas aisladas a partir de cerdos de montanera (con un alto porcentaje de alimentación de bellota y recursos de la dehesa) son más sensibles a los antibióticos. "Las salmonelas que infectan a las personas serían más fácil de tratar si proceden de un cerdo ibérico criado en montanera que si proceden de un cerdo ibérico criado en cebo o en recebo".

Los microorganismos del género Salmonella aislados de cerdo blanco presentan genes de resistencia que se pueden transmitir de unas bacterias a otras, sin embargo en las obtenidas a partir del cerdo ibérico no se observa este elemento de resistencia movilizable.

Gonzalo Palomo explica que "al pasarse la caja de naipes, las bacterias que se encontraron en el cerdo ibérico no han metido el as que determina la resistencia al antimicrobiano. En cambio, en las encontradas en cerdos blancos se genera un fenómeno de selección que provoca que aumenten los genes de resistencia que codifican la resistencia a los antibióticos".

La tesis 'Resistencia a los antimicrobianos en cepas de Salmonella enterica de origen animal' ha sido dirigida por el catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Extremadura Segundo Píriz Durán, Anselmo Perea Remujo catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba y Alberto Quesada Molina profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Genética de la Universidad de Extremadura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31