Jueves 18/10/2018.

| Badajoz

Badajoz

Los promotores del ILP por una renta básica la fijan en 600 euros hasta todo 2013

En una primera fase la cobrarían los inscritas en el Sexpe que no tengan paro ni otros ingresos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular 'por la Renta Básica en Extremadura' presentarán mañana martes en el registro del parlamento la solicitud oficial para su tramitación.

Junto al texto de la ILP, se presentará "una relación detallada de razones que la justifican, así como los integrantes de la comisión promotora".

Apuntan los impulsores de la iniciativa en nota de prensa remitida a Europa Press que su intención es marcar un "hito histórico en cuanto a los derechos sociales y la democracia participativa en la región".

En la mencionada exposición de motivos, que arranca con la leyenda "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros", se culpa a las "políticas neoliberalese" de las crisis y sus "damnificados".

"Mientras el Estado reflota a la banca inyectándole cantidades astronómicas de dinero público, los barrios se deterioran a marchas aceleradas", agrega el texto.

Agrega el documento que los indicadores oficiales reconocen el "mayor impacto de la pobreza en comunidades autónomas como Extremadura", en la que 130.000 personas se encuentran en el paro"y de ellas más de una tercera parte adolece de cualquier tipo de cobertura".

Ante esta situación, distintos colectivos y movimientos sociales hean constituido la Plataforma Extremeña contra la Exclusión Social "para decir basta y exigir, con la ciudadanía, una respuesta urgente", con la implantación de una renta básica como una de las medidas prioritarias.

"La renta básica es un instrumento factible de erradicación de la pobreza, un mecanismo de reparto de la riqueza y distribución de la renta, que puede dar seguridad económica a los ciudadanos frente a la incertidumbre y la arbitrariedad, permite iniciar otros modos de vida, fomenta la igualdad de género y contribuye a eliminar los estigmas sociales", sostiene la promotora.

"Defendemos el modelo de Renta Básica de las Iguales, modelo que vienen defendiendo diversos movimientos sociales de nuestro país como Baladre, que caracteriza la Renta Básica como un derecho individual, universal y no sujeto al mercado de trabajo", exponen.

TEXTO DE LA INICIATIVA

En cuanto al texto propiamente dicho de la ILP, en su artículo primero se "establece el derecho de todo persona, por el hecho de haber nacido, a recibir una cantidad periódica que cubra sus necesidades básicas", de modo que "la Renta Básica se constituye como derecho individual, universal e incondicional".

A continuación, una disposición transitoria establece que la cuantía de la renta básica, "de forma transitoria durante todo el año 2013, será de 600 euros, tendiendo a equipararse en los años sucesivos al equivalente del umbral de la pobreza".

En la disposición adicional primera se abordan "tres fases de implementación de la renta básica", la primera de las cuales "entrará en vigor de forma inmediata tras la aprobación de la presente ley" y "afectará a todas las personas domiciliadas en Extremadura e inscritas en el Sexpe, que no tengan cobertura al desempleo ni dispongan de otros ingresos".

En la segunda fase se extenderá a aquellas personas cuyos ingresos por subsidios o pensiones públicas estén por debajo de la renta básica, "garantizando las percepciones suplementarias hasta alcanzar la cuantía establecida para la renta básica mediante esta ley. El plazo de implementación de esta segunda fase será de un año.

En cuanto a la tercera y ya definitiva tercera fase de implantación, se regulará la extensión de la renta básica como derecho universal.

Además, en una disposición adicional segunda que los poderes públicos de Extremadura promoverán la implantación de la renta básica en el ámbito del Estado Español y de la Unión Europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31