Viernes 09/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Los fondos de la participación de ingresos estatal para ayuntamientos y diputaciones suben un 13,5% en Extremadura

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha anunciado que el Gobierno ha decidido incrementar en "algo más" del 13,5 por ciento los fondos que ayuntamientos y diputaciones reciben de la Participación de Ingresos del Estado (PIE).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los fondos de la participación de ingresos estatal para ayuntamientos y diputaciones suben un 13,5% en Extremadura Los fondos de la participación de ingresos estatal para ayuntamientos y diputaciones suben un 13,5% en Extremadura

Zarrías ha recordado que consistorios y entidades provinciales se financian por un lado de los ingresos propios derivados de tasas e impuestos, que supone cerca del 75 por ciento de sus ingresos, y por otro de los fondos del PIE.

Así, ha detallado el secretario de Estado, el Gobierno ha "adoptado una decisión importante" de "incrementar" esa segunda vía de financiación, procedente de los impuestos del Estado, para que los consistorios puedan "seguir jugando un papel importante" en la "lucha contra la crisis".

Gaspar Zarrías ha señalado que es incremento "significa" que las corporaciones locales y diputaciones de Extremadura recibirán un 13,6 por ciento más del PIE que el "año pasado", de forma que la región se repartirá de forma global más de 415 millones de euros, de los que 173 millones se distribuirán en la provincia de Cáceres y 242 en la de Badajoz.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha hecho este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en la capital pacense en la que presentaba varios proyectos que con cargo a los fondos Feder y FSE va a desarrollar la Diputación de Badajoz. En la comparecencia ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el presidente de la entidad provincial pacense, Valentín Cortés, entre otros.

Zarrías ha explicado que se trata de un dinero que va a las corporaciones locales para que "lo tengan en cuenta a la hora de confeccionar" los presupuestos generales de 2012.

INDICACIÓN

En su intervención, Gaspar Zarrías ha señalado que esta "decisión" en un "momento de dificultad económica, permite" a las entidades locales y provinciales "tener un dinero indeterminado" puesto que "no tiene un fin prefijado".

En este sentido, ha explicado que este dinero procedente del PIE "llega a las arcas municipales" y es el consistorio el que "toma las decisiones" sobre en que emplearlo. Un uso sobre el que el Gobierno, ha dicho Zarrías, hace la "indicación" de que se destine al "pago a proveedores", que en un "número significativo" son pymes y autónomos que pueden "pasar por malos momentos".

El secretario de Estado ha señalado que la utilización de los fondos del PIE para ese fin puede suponer "darle vida" a empresas y que sigan en el mercado para generar empleo.

Finalmente, Gaspar Zarrías ha afirmado que en caso de el porcentaje de PIE que reciben los consistorios variará de aquí a final de año, sería un cambio "a la alza" para estar "más cerca del 14 que del 13 por ciento".

Por su parte, Valentín Cortés ha señalado que estos fondos del PIE se suman a otras medidas como los préstamos ICO que "van a permitir" a las entidades locales "solicitar determinadas cantidades" sobre el "25 por ciento de la participación de ingresos" que se tienen del Estado, ya que el "aval" es esa "propia participación".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31