Sábado 10/12/2016.

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El 56 por ciento de los ocupados en Extremadura presenta bajos niveles de cualificación, según Funcas

El 56 por ciento de los ocupados extremeños presenta un bajo nivel de cualificación, según un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que realiza una comparativa entre 1995 y 2006.
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El 56 por ciento de los ocupados en Extremadura presenta bajos niveles de cualificación, según Funcas El 56 por ciento de los ocupados en Extremadura presenta bajos niveles de cualificación, según Funcas

El estudio, al que ha tenido acceso Europa Press, observa que en 2006 alrededor de un 40 por ciento (43,6%) de los ocupados españoles presentan bajo nivel de cualificación y un 23% presentan alta cualificación.

Por comunidades autónomas, en Madrid más de una tercera parte de su población ocupada (31,5%) presenta altos niveles de cualificación. En este orden de mayor cualificación se tiene también al País Vasco (28%) y Navarra (27%).

Por su parte, entre las regiones con menor cualificación de sus ocupados destacan Extremadura (56%), Castilla-La Mancha (55%), Andalucía (51%) y Murcia (50%).

Por otro lado, entre 1995 y 2006, los años medios de estudio de los ocupados en 2006 fueron 11,6 años, casi dos años más en 1995. En cuanto a la distribución por comunidades, las regiones con mayores años medios de educación son, por este orden: Madrid, País Vasco y Navarra, con más de 12 años de formación entre sus ocupados en 2006.

En este primer grupo también se incluyen las comunidades de Cataluña, Aragón, Cantabria y Asturias, que se encuentran por encima del nivel medio nacional para este periodo.

Por su parte, las regiones que presentan cierta persistencia en tener menor años medios de educación son Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía. En 1995 Extremadura y Galicia constituían el grupo de comunidades autónomas con menores años medios de educación, pero para 2006 estas comunidades tienen un importante crecimiento: pasan de 9 a más de 11 años medios de formación.

Así, se observan dos áreas geográficas diferenciadas en lo que se refiere a la distribución del capital humano productivo: el nordeste de la Península, con mayores niveles de capital humano, y el suroeste, con las menores tasas.

RETORNOS

El informe también analiza los retornos educativos y señala que en general, se identifica Madrid como la región con mayores retornos educativos, y regiones como Asturias, Cantabria y Navarra que presentan retornos muy bajos para el periodo analizado.

Al comparar la evolución de los retornos a la educación entre 1995 y 2006, respecto a la media nacional, se observa que regiones como Cataluña y Andalucía ganaron posición relativa reubicándose en 2006 por encima de la media nacional, mientras que Canarias y Baleares perdieron posición en los últimos años. La reducción de los retornos para estas últimas es más importante, al igual que para Castilla y León, Murcia y Rioja.

Así y como conclusión, el informe señala que el comportamiento de los retornos para España durante el periodo 1995-2006, ha presentado una indiscutible reducción que ha afectado más a las mujeres, los individuos más educados y algunas regiones, entre las que están Baleares, Canarias, Castilla y León, Murcia y Rioja.

Madrid se caracteriza a su vez por presentar unos retornos educativos muy por encima de la media nacional, resultado que seguramente está influenciado por su estructura productiva y la centralización de empleos con alta especialización en la capital española, señala el informe.

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