Domingo 04/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Una de cada siete mujeres extremeñas ha sufrido cistitis en el último año, según Infito

Una de cada siete mujeres extremeñas ha sufrido cistitis en el último año, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que ha iniciado una campaña sobre el cranberry o arándano rojo americano en las farmacias de la región.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El 18 por ciento de los extremeños ha oído hablar de las propiedades contra la cistitis que tiene este fruto, que, a su vez, ha demostrado reducir las infecciones urinarias al combatir la E. Coli, de acuerdo con una nota de prensa remitida por Infito.

Las farmacias extremeñas están facilitando una serie de consejos para prevenir dicha infección, que se multiplica en verano con el baño en aguas dulces, "sobre todo" en mujeres jóvenes, con una vida sexual activa y en quienes han superado la menopausia, según ha explicado la consultora de Infito en Extremadura Erika Robles.

Entre dichos consejos, elaborados por la Sociedad Española de Fitoterapia Ginecológica e Infito, figuran ingerir un mínimo de 1,5 litros de líquido al día para eliminar más rápido las bacterias del aparato urinario, orinar cada dos o tres horas y tras el baño en piscinas y ríos, así como antes y después de una relación sexual.

La actividad sexual incrementa el riesgo de infección 40 veces, sin embargo, seis de cada 10 extremeños consultados "desconoce la necesidad de miccionar" tras mantener relaciones sexuales para reducir el riesgo de cistitis.

También se aconseja lavar las zonas íntimas con jabones neutros, de delante hacia atrás y secar en la misma dirección, utilizar ropa interior de algodón, evitar prendas ajustadas, combatir el estreñimiento, ducha en lugar de baño y reconsiderar el uso de diafragma y de tampones, ya que dificultan el vaciado de la vejiga.

A los bañistas también se les aconseja no dejar el bañador mojado y cambiarlo por uno seco.

Además, en personas que sufren infecciones urinarias recurrentes, ambas sociedades científicas recomiendan consumir 36 miligramos de proantocianidinas (PAC) de cranberry al día en forma de cápsulas u otros preparados farmacéuticos, ya que "impiden la adhesión de las bacterias a las vías urinarias", ha señalado Erika Robles.

Así lo afirma, recoge la nota, un estudio publicado en Journal of Medicinal Food, donde se ha indicado que el consumo oral de cranberry "podría actuar contra la adhesión del uropatógeno E. Coli".

LA INFECCIÓN

La cistitis es una infección de las vías urinarias producida en la mayoría de las ocasiones por la bacteria Escherichia coli, una bacteria que puede llegar a ser "muy virulenta", y que se propaga en ambientes húmedos de agua dulce.

Además de los antibióticos diversos estudios, se ha demostrado la "eficacia" del cranberry para evitar que la E. Coli se adhiera al epitelio de las vías urinarias, con la "ventaja" de ser "seguro y no producir resistencias".

Cabe señalar que ocho de cada 10 infecciones urológicas tienen lugar tras una relación sexual, según el doctor Juan Carlos Ruíz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño.

"En el caso de las mujeres jóvenes la frecuencia de las relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer cistitis, sobre todo si se utiliza DIU. Y tras la menopausia el riesgo se incrementa debido a que el epitelio vaginal es más fino, hay mayor sequedad, con lo que se producen más heridas y, además, se producen cambios en la flora vaginal que favorecen las infecciones", ha indicado.

La E. Coli es la "responsable de la mayoría de las infecciones urinarias", como refleja el Libro Blanco sobre cranberry avalado por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, que ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar de urólogos, ginecólogos, farmacólogos, farmacéuticos y microbiólogos.

En este documento se afirma que los preparados farmacéuticos de este fruto rojo deben tomarse "30 días seguidos" para conseguir que E. Coli no vuelva a repoblar el tracto urinario, y repetir la toma "por lo menos" tres o cuatro meses al año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31