Jueves 08/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Los desalojos del movimiento en Extremadura se deben a una "decisión" de Interior, según Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha informado este lunes de que los desalojos del movimiento 15M, que se produjeron esta pasada madrugada en los campamentos de Cáceres y Badajoz, responden a una "decisión" del Ministerio del Interior.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los desalojos del movimiento en Extremadura se deben a una "decisión" de Interior, según Delegación del Gobierno Los desalojos del movimiento en Extremadura se deben a una "decisión" de Interior, según Delegación del Gobierno

Pereira ha explicado que estos desalojos se han llevado a cabo "en todas aquellas ciudades españolas en las que permanecían campamentos del 15M" que habían "manifestado su voluntad de seguir de manera indefinida con las acampadas".

La delegada ha indicado que "se tomó la decisión" desde el Ministerio del Interior, tras haber "consultado" a los ayuntamientos afectados, de "proceder a desmantelar todos los campamentos" que querían continuar, en las Comunidades Autónomas de Baleares, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Valencia y Extremadura.

Así, Carmen Pereira ha detallado que se han llevado a cabo "unas operaciones lo más tranquilas posibles sin causar daño" e "intentando hacerlo sin que haya ninguna violencia" ni se "produjera ningún daño a ninguna persona".

OPERATIVO EN EXTREMADURA

En los casos de Cáceres y Badajoz ha especificado que el operativo lo ha dirigido el Cuerpo Nacional de Policía, con la "colaboración" de la Policía Local y los servicios de limpieza de ambas ciudades, para desalojar todo el material de los acampados, así como del servicio de Bomberos por si había que "subirse a algún árbol o farola" a retirar material

Carmen Pereira ha indicado que "en primer lugar se les requirió" que los miembros del 15M "pudieran retirar los objetos personales", y el resto de material acumulado a los largo de estos dos meses, se ha llevado, por los citados servicios de limpieza, a dos "depósitos" en Badajoz y Cáceres para que durante 48 horas pueden recuperar lo que deseen.

Ha declarado que en el momento de los desalojos, a las 4,00 de la mañana en ambas ciudades extremeñas, en Cáceres había durmiendo en el campamento "13" personas y en Badajoz "9 personas".

En cuanto a la forma en que llevó a cabo el desalojo, la delegada ha especificado que en primer lugar se despertó a los acampados por "policías de información, que no iban de uniforme" y se les avisó de que se "iba a desmantelar" el campamento para que se "levantaran y recogieran todo lo que estimarán pertinente".

Ha añadido que esta operación se ha hecho de noche ya que "si" se avisaba de que se iba a proceder al desalojo "pues", ha matizado, "entonces no son 9 y 13, sino probablemente hubiesen sido 20 ó 30, según la capacidad de convocatoria, con lo que cual hubiese sido más complicada la operación de desmantelamiento".

En este sentido ha declarado que el objetivo es que la operación se desarrollará "sin ningún incidente" y "por eso no se avisa", dado que de esta forma "la capacidad de reacción de ellos es menor y es más fácil hacer el desalojo", como "así se ha hecho y de forma pacífica y dialogada", ha subrayado Pereira.

También ha dicho que se actúa de noche porque así es "más fácil para que la ciudad no se resienta de estas actuaciones" ya que a las 6.00 ya estaban "terminadas" las dos desmantelamientos de campamentos en Cáceres y Badajoz.

Carmen Pereira ha hecho hincapié en que "no" se va a "consentir" y se trabajar de forma "conjunta" con la Policía Local para "evitar que se vuelva a acampar", dado que "no se puede impedir sus actividades reivindicativas", pero "siempre y cuando", ha matizado, "se cumplan las normas previstas, y es que no se puede acampar" y "la ley, derechos y obligaciones son para todos".

Sobre este tema ha dicho que el 15M puede "continuar" con sus asambleas y actividades, "pero siguiendo unas normas que están establecidas y especificadas".

Asimismo, la delegada del Gobierno en Extremadura ha añadido que ha habido "un tiempo suficiente" para que el movimiento pueda "consolidarse" para realizar sus actividades de otra forma, como puntos de información o asambleas, "con un tiempo de finalizar", y "ahora si no lo hacían de manera voluntaria" se les "ha ayudado a tomar la decisión, porque ya era necesario normalizar la vida en las calles".

Finalmente, Pereira ha agradecido la "colaboración de los responsables municipales" y ha felicitado a los cuerpos policiales por haber llevado a cabo las actuaciones "de manera tranquila y sin incidentes" y ha apuntado que se va a seguir "trabajando en los días que vienen para garantizar la seguridad de todos y también respetar el derecho de expresión de cualquier colectivo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31