Viernes 09/12/2016.

| Badajoz

Badajoz

Los monólogos de la Alcazaba emeritense reflexionan sobre el instinto femenino y la conciencia humana

El ciclo de monólogos 'Mano a Mano' que ha planteado este año el Festival de Mérida en la Alcazaba árabe emeritense plantea este fin de semana, y los próximos 12 y 13 de agosto, sendas reflexiones sobre el instinto femenino y la conciencia humana, a través de la premonición de Calpurnia Pisonis y el mito de Sísifo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los monólogos de la Alcazaba emeritense reflexionan sobre el instinto femenino y la conciencia humana Los monólogos de la Alcazaba emeritense reflexionan sobre el instinto femenino y la conciencia humana

En sus primeras experiencias en el mundo del teatro y en el Festival de Mérida, los directores de cine Norberto López y Chus Gutiérrez han materializado los monólogos encargados por la directora del certamen, Blanca Portillo, con los actores Emma Suárez y Roberto Álvarez como protagonistas, respectivamente, y con más de 600 espectadores en sus primeros pases.

Emma Suárez se enfrenta con maestría y en solitario al texto 'Calpurnia Pisonis (sueño, premonición y muerte)', escrito por el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra en una semana, a partir de una idea original de Norberto López de crear tres espacios, la realidad, el sueño y un estadio intermedio, en la historia de la tercera y última esposa de Cayo Julio César.

Descalza sobre la arena y acompañada únicamente por un pañuelo blanco y un vaso de agua, la Calpurnia Pisonis de la Alcazaba habla de un sueño "oscuro" sobre la muerte y "caída" de su marido, que se entremezcla con su realidad cuando despierta y le pide a César que no acuda al Senado, así como con su desesperación al no sentirse escuchada por ser mujer.

Por su parte, Roberto Álvarez da vida al Sísifo concebido por Chus Gutiérrez, con la influencia de Albert Camus, en 'El instante del absurdo', montaje en el que el mito condenado por la eternidad a empujar una roca montaña arriba para verla caer y volver a empezar, hace un parón temporal en su castigo para lanza una reflexión al público reunido en Mérida este año.

Sísifo arrastra cansado su peñasco hasta la escena de la Alcazaba, donde habla al público sobre su conciencia acerca de su "destino" y no de su "castigo", así como de los "astutos" que pueblan el mundo y de cómo se percata del "absurdo" de su tarea cuando ve caer la piedra montaña abajo, si bien vuelve a encontrar fuerzas para repetir ese esfuerzo sin sentido.

"UN MENSAJE PARA LAS MUJERES"

Tras el estreno de ambos montajes, y en un encuentro con la prensa, el director Norberto López Amado, para quien la elección de Calpurnia Pisonis fue algo "instantáneo", ha explicado que su primera experiencia teatral ha sido una "maravilla" y una "sorpresa enorme", y ha destacado que el texto es "un mensaje para las mujeres", encarnado de manera "sensacional" por Emma Suárez.

Por su parte, la actriz protagonista ha indicado que había rechazado previamente otros monólogos, pero que ha aceptado este papel para trabajar con Norberto López, en quien cree "firmemente". También ha resaltado el "silencio" del público durante toda la representación, "escuchando cada palabra", un "respeto" que le ha potenciado y animado "muchísimo".

Por otra parte, la directora Chus Gutiérrez se ha decantado por Sísifo al considerarlo un personaje "contemporáneo" con el que podría relacionarse "más fácilmente", ya que es, a su juicio, "un hombre que intenta encontrar la felicidad en su extraña vida". La cineasta ha apuntado que le temblaban las piernas tras su estreno en teatro, y que ha sido una experiencia "muy diferente" que cuenta con la "inmediatez" de ver la reacción del público.

Su protagonista, Roberto Álvarez, ha señalado que estaba "muy nervioso" ante su primer monólogo y que se ha sentido "muy bien" y "muy satisfecho" con el trabajo realizado, pero que "es la última vez" que hace un monólogo en su vida porque es "mucha responsabilidad".

Cabe señalar que el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha acudido con su esposa a la representación, ha destacado a través de su perfil de Twitter a la "magnífica Emma Suárez en el Festival de Teatro de Mérida".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31